La Región de Murcia es la segunda provincia española donde un propietario de una vivienda tarda más tiempo en desahuciar a un inquilino que no cumple con sus obligaciones relacionadas el pago de las rentas de alquiler.

Así se desprende del informe La demora en los desahucios, presentado este jueves en Murcia por por Pluslegal Abogados, despacho especializado en este sector.

Fuentes del citado estudio explicaron que en el mismo se han analizado doce provincias españoles, aunque no detallaron cuáles. Las fuentes apuntaron que en el día de hoy, con la presentación oficial del informe, se facilitarán más datos.

En cuanto a la metodología del estudio, detallaron que se basan en «fuentes propias, basadas en la gestión de todos los casos realizados a los clientes por el despacho, año a año». Es un despacho de abogados el que está detrás de los datos. Asimismo, especificaron que «Sevilla es la provincia española en la que más se tarda en desahuciar a un inquilino moroso, es decir, desde que deja de pagar la renta hasta que se publica la sentencia que hace firme la ejecución del desahucio».

Las comunidades de vecinos atraviesan un momento más desahogado en España, lo que no significa que no exista una deuda, concretamente de 1.655,9 millones de euros en 2016, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. En cualquier caso, es un 8,5% menos que el año anterior.

La morosidad en los arrendamientos urbanos se incrementó un 17,3 % en la Región hasta alcanzar una media de 15.336,3 euros, con lo que se sitúa como la comunidad con más morosidad, según el estudio publicado hoy por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016.

El número de demandas de desahucio que han llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Región en el segundo trimestre del año multiplica por dos la cifra de 2015, según los datos recogidos en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que el año pasado dio a conocer el Poder Judicial.