Más de 200 empresarios de la Región asistirán esta tarde en Madrid a la cumbre a favor del Corredor Mediterráneo, que llevará a la capital de España las reivindicaciones de las comunidades autónomas ribereñas. El ciclista murciano Alejandro Valverde y el presidente de la CROEM, José María Albarracín, darán voz a las aspiraciones de la Región como ponentes en una mesa redonda sobre la repercusión en el turismo del Eje ferroviario que conectará Algeciras con Escandinavia. Mas de 1.300 ejecutivos de compañías de toda España han confirmado su asistencia a un encuentro en el que se espera la presencia de unas 2.000 personas.

Entre los asistentes estará el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell. También está prevista la presencia de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y de la compañía catalana Freixenet. Entre los directivos que han asistido a todas la cumbres celebradas con anterioridad figura el presidente de Mercadona, Juan Roig; y el presidente de AVE, Vicente Boluda, que está al frente de la naviera Boluda Corporación Marítima.

El encuentro convocado en la sede de IFEMA es el quinto que organiza la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de las organizaciones patronales y del Instituto de la Empresa Familiar, del que forma parte la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que preside Marian Cascales. La representación empresarial de la Región estará compuesta, entre otros, por María José Cánovas Fuertes, representante del Grupo Fuertes, así como directivos de otras grandes empresas, como José García Carrión.

Entre los representantes de la Región estarán el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. También ha confirmado su presencia el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La cumbre de esta tarde pondrá el colofón a los encuentros celebrados desde diciembre de 2016 en La Encina, Tarragona, Murcia y Almería, en los que ha quedado patente la necesidad de terminar el Eje Mediterráneo para configurar «una España circular», que corrija los agravios de la red ferroviaria radial.

José María Albarracín y Alejandro Valverde, que intervendrán en una mesa redonda titulada 'Turismo, movilidad y el Corredor Mediterráneo', serán los encargados de dejar patente la importancia que tiene para la Región la terminación de las obras que permitirán conectar la Región con Andalucía y con la frontera francesa.

El programa incluye otra mesa redonda sobre 'Industria y el Corredor Mediterráneo'.

José María Albarracín, que el pasado viernes se reunía en Madrid con el ministro de Fomento, junto a los representantes de las Cámaras de Comercio y de varios colegios profesionales, reiteró ayer su confianza en el compromiso adquirido por Íñigo de la Serna cuando garantiza la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, que según sus cálculos podría producirse para el verano. Recordó igualmente la importancia que tiene la conexión con Almería, que permitirá viajar a Andalucía y «situará a la Región en la primera línea de vanguardia».