La Comunidad, a través del programa de Internacionalización de la Empresa impulsado por el Info, destina un total de 1,2 millones de euros para ayudar a más de 200 pymes de la Región a mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores e incrementar así sus exportaciones. Este programa, con una primera convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de octubre y una segunda que estará activa entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre, ofrece a estas empresas ayudas de hasta 100.000 euros (50.000 euros por convocatoria) para poner en marcha acciones que mejoren su capacidad de internacionalización.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó la importancia de este tipo de programas para que las firmas regionales, y en especial las pymes, puedan afrontar su internacionalización con las mayores garantías de éxito. «Una de las claves del crecimiento de la economía regional ha sido la apuesta decidida de las empresas por los mercados internacionales, como refleja el hecho de que la base exportadora ha crecido un 42 por ciento en los últimos años hasta las 4.825 empresas del pasado año», añadió.

«Nuestro objetivo es seguir elevando esa cifra hasta llegar a las 5.000 durante este año, pero también queremos que lo hagan en las mejores condiciones, después de analizar su situación y conocer los mercados y formas de comercialización más adecuados para sus productos», añadió.

En este sentido, el programa de Internacionalización de la Empresa permite subvencionar todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores. Además, estas ayudas permiten a las empresas mejorar su competitividad desarrollando actuaciones encaminadas a abrir nuevos mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la participación en ferias, misiones comerciales, acciones de marketing en el ámbito internacional o el registro de patentes y marcas en el exterior.

Anterior convocatoria

Este año, el presupuesto del programa se ha triplicado, pasando de los 400.000 euros de la pasada convocatoria a los 1,2 millones de la actual. Durante la última edición, esos 400.000 euros permitieron impulsar la internacionalización de 65 pymes de la Región, que movilizaron una inversión de más de 1,5 millones para mejorar su capacidad exportadora.