La Consejería de Educación extenderá el Bachillerato de Artes a todas las comarcas durante este curso, según anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá durante su visita al IES José Planes de Espinardo (Murcia).

En concreto, la Comunidad implantará esta modalidad de Bachillerato en 11 institutos más, que se suman a los 12 que ya cuentan con este tipo de estudios. Este incremento va a permitir que llegue a un total de 23 institutos y a casi 200 alumnos más.

Esto supone que "duplicamos la oferta de este tipo de estudios y damos un paso más en el trabajo que desarrollamos para contar con la más amplia oferta educativa y que las familias y alumnos elijan libremente qué quieren estudiar y dónde", explicó Martínez-Cachá.

La Consejería ha dotado a los once IES que incorporan este bachillerato con 2.000 euros para la adquisición de material didáctico y educativo "para impartir las materias específicas de esta modalidad de artes de un modo óptimo", indicó la consejera.

"Esta medida se incluye en el Plan para la mejora del éxito escolar, y para ofrecer alternativas educativas a los alumnos, despertar vocaciones y disminuir el fracaso escolar", aseguró Martínez-Cachá.

El alumnado que finalice la etapa de Bachillerato en esta modalidad puede optar con mayores garantías de éxito a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza, informó la titular de Educación.

También pueden cursar estudios de Formación Profesional en otros ciclos formativos de Grado Superior en las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido, entre otras.

Asimismo, pueden acceder a estudios universitarios de Grado o a los ciclos formativos de Grado Superior, como 'Artes y Humanidades' y 'Ciencias Sociales y Jurídicas', mediante la Prueba de acceso a la Universidad.

Para acceder a estos estudios de Artes es necesario el título de Graduado en ESO. La duración, estructura y organización del Bachillerato de Artes es similar a la de cualquier Bachillerato, aunque se diferencia en sus materias, que incluyen como troncales Fundamentos del Arte, Literatura Universal y Cultura Audiovisual en primero y Fundamentos de Arte II, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño en segundo.

En cuanto a la oferta de materias específicas para este Bachillerato, puede incluir Análisis Musical, Dibujo artístico, Lenguaje y práctica musical o Volumen, entre otras.

Los 11 centros que incorporarán el Bachillerato de Artes este curso son: IES Francisco Salzillo (Alcantarilla), IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia), IES Juan Sebastián El Cano (Cartagena), IES Arzobispo Lozano (Jumilla), IES Antonio Hellín (Mazarrón), IES Ribera de los Molinos (Mula), IES Beniaján (Murcia), IES José Planes (Murcia), IES Dos Mares (San Pedro del Pinatar), IES María Cegarra (La Unión) e IES Luis Manzanares (Torre Pacheco).

Los centros en los que ya se impartía el Bachillerato de Artes son IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz); IES San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz); IES Ben Arabí (Cartagena), IES Isaac Peral (Cartagena); IES Diego Tortosa (Cieza); IES José Ibáñez Martín (Lorca); IES El Carmen (Murcia); IES Floridablanca (Murcia); IES Eduardo Linares Lumeras (Molina de Segura); IES Ramón y Cajal (Murcia); IES Ruiz de Alda (San Javier); e IES J. Martínez Ruiz 'Azorín' (Yecla).