Perfil

Las bases toman Princesa

El nuevo secretario general del PSOE ha basado su victoria en su cercanía con Pedro Sánchez, a quien hospedó en su casa

01.10.2017 | 01:27
Diego Conesa visto por Sabiote

Perfil. El nuevo secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, ha cimentado su victoria en las primarias en su cercanía a Pedro Sánchez, a quien hospedó en su casa de Alhama en 2014, y en su identificación con las bases. La llegada de Conesa supone una auténtica revolución para la organización. El nuevo líder socialista cuenta con una amplia trayectoria profesional fuera de la política, pues durante 16 años ha vivido de la empresa que tenía junto a su esposa.

Comenzaba el verano de 2014 cuando Pedro Sánchez Pérez-Castejón visitaba la Región durante su trayecto que realizó, también en coche, durante las primarias que le llevaron, por primera vez, a la secretaría general del PSOE. Durante esta estancia, Sánchez se hospedó en la casa de un desconocido concejal de Alhama de Murcia, un municipio que le pillaba a la distancia perfecta de Murcia y Lorca, las localidades que iba a visitar. Ni ellos mismos podían imaginar que, tres años después, Pedro Sánchez y Diego Conesa iban a ser los grandes referentes del PSOE, uno a escala nacional y el otro regional.

Y es que esa identificación con Pedro Sánchez (como éste, cogió su coche para recorrerse todas las agrupaciones) ha sido clave para que Conesa gane las primarias y se convierta en el nuevo secretario general del PSOE-RM, una elección que causará una auténtica revolución en una organización que necesita cambios para volver a ser lo que fue. Conesa se mantuvo al lado de Pedro hasta en los peores momentos, cuando ya nadie daba un euro por su regreso a Ferraz tras el derrocamiento del 1 de octubre de 2016 y su renuncia como diputado.

Diego Conesa nació en Fuente Álamo en 1973, en el seno de una familia humilde de ganaderos que había emigrado a Alemania. Tiene tres hermanas pequeñas y hasta 30 primos hermanos. A los 19 años se instaló en Alhama de Murcia, el municipio donde ha hecho su vida, trabajando en el Pub Excalibur. Allí se enamoró de Lali Cerón, la que hoy es su mujer y madre de sus hijos, Diego y Álvaro. Se licenció en Derecho por la UMU y la UNED y, mientras estudiaba, trabajó junto a su cuñado en una asesoría llamada Lafis, donde adquirió experiencia para fundar más tarde, junto a su esposa, la empresa Tribulex Asesores, de la que ha vivido durante 16 años. Confiesa que, debido a su trayectoria profesional, sabe muy bien las dificultades por las que pasan los autónomos. Dice que hasta que no fue alcalde de Alhama, no cobró nunca una paga extra.

Afiliado a Juventudes Socialistas desde 1996 y al PSOE desde 2007, se presentó en el número 3 de la candidatura del PSOE de Alhama, siendo elegido concejal en la oposición. Una vez en el Ayuntamiento, fue escalando posiciones en el partido, convirtiéndose en portavoz, primero, y luego en secretario general del PSOE alhameño. Fue candidato a los comicios de 2015 y ganó las elecciones, aunque una jugada del PP estuvo a punto de quitarle la alcaldía para dársela a Izquierda Unida.

Le encanta Loquillo, pues en su juventud fue 'rockabilly'. Sus referentes políticos son Josep Borrell y el uruguayo José Mújica. Su libro favorito es Rebelión en la granja, de George Orwell, y su película preferida es El club de los poetas muertos. Seguidor del Barça, tiene en casa un hijo madridista. «Me toca tratar con la diversidad en la familia», bromea. Que sepa gestionar las distintas almas que tiene el PSRM será clave para su etapa como secretario general. Las bases han tomado Princesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Podemos lleva el problema para regularizar las bandas de música a la Asamblea

Preguntará al consejero de Cultura sobre este proceso, que pone en jaque a asociaciones musicales...

El Ministerio niega extraer agua de El Molar para regar cultivos de la costa

Agricultores de Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras habían pedido sacar 6 hm3 al año de este...

Emprendedores con ´gancho´

Emprendedores con ´gancho´

Una empresa de drones submarinos, un centro pedagógico y un sistema de depuración de agua, premios...

Cabreo entre los sindicatos por el acuerdo PP-Cs para la carrera profesional

Cabreo entre los sindicatos por el acuerdo PP-Cs para la carrera profesional

Las organizaciones sindicales critican que se tomen decisiones «de espaldas a la Mesa de Sanidad y...

A Ciudadanos le sale competencia

A Ciudadanos le sale competencia

El nuevo partido Contigo Somos Democracia, en el que hay varios exediles de Cs, desembarca en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine