Fátima Díaz, directora gerente de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje de Murcia (Aspanpal), rememoró que la primera denuncia que puso esta agrupación para alertar de estos fraudes data de 2007. Díaz apuntó que los responsables conforman «una banda de rumanos» que, cuando son detectados, «van a comisaría, pero los vuelven a soltar».

En este sentido, alertó de que los sospechosos «están por toda la Región». «Nos llaman padres que los han visto, que estaban con las carpetas y, cuando los han visto a ellos, han salido corriendo», destacó Díaz, a lo que añadió que, a estos sospechosos, «te paras a hablarles en lengua de signos y no tienen ni idea». A este respecto, lamentó que «la frescura está a la orden del día». Fátima Díaz hizo hincapié en que «nosotros nunca pedimos dinero en la calle». Remarcó que desde Aspanpal han puesto «por lo menos una denuncia por año» a estas personas desde hace una década.

Preguntada por cuántas personas con discapacidad auditiva hay en la Región, Díaz apostilló que «la única estadística fiable es del INE de 2008, y dice que hay unas 20.000 personas con algún tipo de sordera».

El Malecón, en la capital murciana, será escenario hoy, domingo, de la V Carrera Individual y de Relevos Solidaria de Aspanpal. Como cada año, el 1 de octubre es el día internacional de las personas sordas. Esta celebración fue impulsada por la Federación Mundial de Personas Sordas hace ya más de 50 años.