La empresaria murciana Sylvia Sánchez Pérez es una de las cien emprendedoras españolas y latinoamericanas que han escrito un libro en el que desvelan, a partir de su experiencia personal, las claves para emprender con éxito y superar los baches profesionales. En la presentación, las autoras incidieron en que las claves del éxito son la constancia y la pasión por el trabajo. El libro se llama ´Empresari@s: Una manera de estar en el mundo´.

Las autoras de la obra (que ha lanzado la editorial Lo que no existe) narran en primera persona las «actitudes para levantarse con dignidad y las claves para que la cuenta de resultados sea positiva». El libro está divido en diez capítulos, que conforman el decálogo con las claves para impulsar una empresa incluso en las peores circunstancias. Los responsables del proyecto incidieron en que es un manual para «inspirar a los que están emprendiendo, piensan hacerlo o desean entender las claves para construir con consistencia cualquier empresa».

Son empresarias de 14 comunidades autónomas españolas y de cuatro países de Latinoamérica para compartir aciertos y desaciertos, animar a hombres y mujeres de todo el planeta a emprender, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo.

«Aunque creas que todo está en la cuerda floja, que la empresa va a pique, no desesperes. Confía en ti; confía en tu equipo; encuentra soluciones. Si crees que es posible, el negocio también creerá en ti. Saldrás adelante si persistes», explica Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste y Medialuna.

En España hay 650.000 mujeres emprendedoras y la cifra aumenta año a año. Según las estadísticas, el índice de fracaso de estos negocios durante los primeros cuatro años de vida es menor que el de los impulsados por hombres. La Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) aseguró que este hecho se debe a que las mujeres planifican más que los hombres la puesta en marcha de sus empresas y por lo general «solo lo hacen cuando están muy seguras. El grado de riesgo es menor. Sus lecciones son hoy más necesarias que nunca, ya que transmiten ética, compromiso, pasión, confianza y capacidad para decidir con rapidez ante las situaciones difíciles».

Las empresarias transmiten sentimientos más que datos. Explican el valor de las emociones positivas para seguir al pie de cañón y no amedrentarse cuando escasean las facturas. Son relatos «escritos desde el corazón, que muestran sobre todo el poder del amor para construir, y cómo los grandes conflictos empiezan y terminan siendo también emocionales, de relaciones, de confianza, de liderazgo constructivo.

Las emociones hacen crecer o decrecer la cuenta de resultados» dice Mercedes Pescador.

Los textos se convierten en una guía para la superación de problemas en la empresa; un manual para esquivar obstáculos en el camino del emprendimiento. «Su lectura es recomendable para cualquiera que desee emprender en España», asegura Eva Serrano, presidenta de ASEME. Este libro es una oportunidad para lanzar un mensaje de «confianza, compromiso y valentía» a todos los que estén buscando un espacio en el mundo empresarial.

Cristina Miralles, cofundadora y responsable de proyectos en Consultoría 3.0 Ingeniería Humanista, subrayó que es fundamental «ser constante, creer en lo que haces y trabajar de forma apasionada». La empresaria valenciana considera que es vital tomar «decisiones rápidas» y trabajar con honestidad. «Nosotros tenemos un código ético que hacemos cumplir a trabajadores y clientes. Es un pacto de socios porque creemos en la importancia de cumplir con la palabra. Somos una consultora de ingeniería. Ayudamos a las empresas a incrementar su productividad y a mejorar la gestión medioambiental», señaló Miralles.

Conciliación familiar

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, que gestiona tres hoteles, destacó que uno de los problemas es conciliar la vida familiar con la profesional y defendió la necesidad de que la Administración impulse medidas de apoyo. «Yo empecé en la empresa muy joven porque falleció mi padre. He tenido dos hijos y cuatro nietos y sé que es muy complicada la conciliación», afirmó. Dolores Guillamón indicó que lo más importante de los tropiezos profesionales es aprender a no volverlos a cometer. «Un traspiés te hace mucho más fuerte», sentenció.

La emprendedora Silvia Leal destacó la importancia de la mujer en la economía. «Si la mujer se incorporara de forma eficiente a la economía, la riqueza crecería en Estados Unidos un 5 %, en Japón un 9 % y en Egipto un 34%», señaló.