Una óptima gestión de las finanzas es clave para afrontar retos, compromisos y proyectos. Saber ahorrar, gastar o invertir exige no sólo conocimientos sino una manera de proceder. Un reciente estudio de la Fundación de Estudios Financieros y Fidelity apunta que más del 60% de las familias españolas gastan más de lo que ingresan a lo largo de su ciclo vital e incidía en que el bajo nivel de ahorro es un problema estructural, pues incluso en época de bonanza hay más predisposición a gastar que a guardar. Sus autores sostienen que el ahorro no se debe vincular con las personas que más ganan sino con una cuestión de constancia y convicción de que se puede ahorrar aunque sea poco. Se trata, en suma, de asumir la cultura del ahorro independientemente del nivel económico de que se disponga.

Desde hace un tiempo, en Banco Sabadell se trabaja con la premisa de establecer relaciones duraderas con sus clientes para acompañarles en cada una de las etapas de su vida. Ayudarles a gestionar adecuadamente sus recursos es una prioridad para el Sabadell. En esa tesitura, la entidad que preside Josep Oliu acaba de lanzar el programa Mi primer Sabadell, que pone el foco en los benjamines de la casa ya que considera que «para conseguir una buena cultura financiera todo empieza en la familia y en ese sentido es importante que los hijos adquieran conocimientos y buenos hábitos para optimizar el uso del dinero».

Mi primer Sabadell es el inicio de lo que debe ser una relación duradera, dicho con las palabras de los responsables de la entidad. El banco ha desplegado un plan de acciones para los tres colectivos más jóvenes: niños de 0 a 13 años, adolescentes de 14 a 17 años y universitarios y primeros trabajadores de 18 a 30 años. Para cada uno de estos colectivos, la Cuenta Expansión es el producto clave que va adaptándose a las necesidades del ciclo vital del cliente de manera automática, sin necesidad de pasar por la oficina.

Una de las iniciativas de este programa pasa por la educación financiera. La entidad ha creado www.paraquesirveeldinero.com, una web en la que los padres pueden realizar actividades en familia a la vez que los niños aprenden los primeros conceptos financieros y la importancia del ahorro: «Es nuestro compromiso de acompañamiento a las familias. La web es un espacio muy útil para el aprendizaje, dado que combina juegos, concursos y formación. Un buen ejemplo de esto último es el diccionario infantil que da a conocer de manera fácil el significado de términos financieros».

«Crear una sistemática constructiva a las nuevas generaciones de cómo gestionar adecuadamente y de forma responsable el dinero, involucrando a toda la familia, es también una forma de contribuir al desarrollo de un futuro mejor planificado y sostenible. Hay que saber ganar, gastar y ahorrar. Y para ello es bueno impregnarse de una buena cultura financiera», concluyen los responsables de Banco Sabadell.