La Comunidad Autónoma ha puesto sobre la mesa un primer cuadro con las plazas y especialidades que quiere sacar en la oferta pública de empleo de educación secundaria el próximo año, y que en total suman 439 puestos, 61 menos de las anunciadas ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

La intención de la Consejería de Educación es llegar al medio millar anunciado durante el proceso de negociación abierto con los sindicatos esta semana pasada. Es Inglés, con diferencia, la especialidad que más plazas va a tener, 131. Le siguen Física y Química, con 53; Geografía e Historia con 44; Matemáticas con 34; y Lengua Castellana y Literatura con 31. Estas son las vacantes a cubrir en el grupo de profesores de Secundaria.

En el grupo de docentes técnicos de Formación Profesional (FP), acaparan la oferta Procesos de Gestión Administrativa con 27 plazas; Mantenimiento de Vehículos con 17; Peluquería, con 11; y Procesos comerciales con 10.

También se incluye 9 plazas para profesores de Música y Artes escénicas; y una para Artes Plásticas y Diseño (en concreto para la especialidad de Fotografía).

El presidente López Miras recordó que en total y en las proximas cuatro convocatorias alternas (de 2018 a 2021 inclusive) se sacarán a concurso 3.000 plazas, 1.000 en Secundaria y 2.000 en Infantil y Primaria.

Además, subrayó que por primera vez se aborda un plan plurianual para establecer las próximas convocatorias y destacó que con ese número de plazas se reducirá la tasa de interinidad al 7 por ciento, un punto por debajo de lo previsto en los Presupuestos. La tasa está actualmente, según la Consejería de Educación, en el 15,3 por ciento.

Sin embargo, los sindicatos recelan de estas cifras y desde ANPE se reclaman 900 plazas.

Tasa de reposición desfasada

No sentó ayer muy bien a los sindicatos que el presidente anunciara «con todo lujo de detalles» la oferta puesta sobre la mesa, que han estado negociando varios días y que aún no está cerrada.

Además, desde Comisiones Obreras, su secretario de Política Educativa, Diego Fernández, subrayó que esas 439 plazas son el mismo número que quería convocar el año pasado al cuerpo de Maestros, «y que son las jubilaciones que se han producido durante 2016». «Es decir, añadió Fernández, que la intención de la Consejería es sacar en 2018 la tasa de reposición de las jubilaciones de 2016, y ahorrarse las que se produzcan este año».