Los trabajadores de las ITV han acordado mantener los paros convocados a partir del lunes, según informaron ayer los sindicatos CC OO y UGT en una nota de prensa. El calendario de movilizaciones que fue ratificado en la asamblea celebrada el miércoles por la noche incluye huelgas de 24 horas los días 2, 9, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 28 de octubre. A partir del 2 de noviembre la huelga pasaría a ser indefinida.

Tras el rechazo de la Asamblea Regional a la convalidación del decreto del Gobierno regional que ampliaba a 18 el número de estaciones de servicio en la Región y contemplaba la gestión de las mismas mediante concesiones, está vigente la normativa estatal, que implica un mayor grado de liberalización.

La consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha anunciado un nuevo decreto, que está presentando a los órganos consultivos y a los agentes sociales. El titular de este departamento, Juan Hernández, se reunió ayer con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján, para presentarle el borrador.

Los sindicatos consideran que la nueva reglamentación pretende imponer una mayor liberalización en la gestión de las ITV. Aseguran en el comunicado que los trabajadores «siguen abogando por mantener el servicio público con calidad y rigor, la defensa de los puestos de trabajo, los estándares de seguridad y medioambientales necesarios y para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales actuales, así como la titularidad pública de la ITV de Alcantarilla».

Por su parte, Juan Hernández asegura que los servicios jurídicos no encuentran una salida legal para eludir la liberalización de las estaciones de inspección de vehículos atendiendo a las demandas de los trabajadores. El consejero culpa a Ciudadanos, partido al que acusa de haber «dejado tirados a los 200 empleados de las ITV», al haber votado en contra de la convalidación del decreto.