La Asamblea Regional aprobó una iniciativa del PP que propone un uso de transporte escolar compartido en aquellos núcleos rurales más alejados que tengan plazas vacantes sus líneas.

La moción salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. La iniciativa persigue, según explicó el popular Víctor Martínez Carrasco, mejorar el servicio de transporte en municipios como Moratalla, Caravaca, Jumilla, Yecla o Lorca en los que, aseguró que no siempre se llenan los autobuses escolares y hay vecinos que no pueden desplazarse porque «desde los ayuntamientos no pueden atenderse sus necesidades de transporte por el elevado coste».

Actualmente, el Gobierno regional atiende unas 400 rutas de transporte escolar, cubriendo cerca de 20.000 kilómetros y atendiendo las necesidades de más de 20.000 alumnos. El diputado del PP apuntó que este uso compartido «no modificaría en nada el transporte escolar».

Desde el PSOE se solicitó que el Gobierno regional elabore un Plan de Transporte Escolar que incluya como beneficiarios al alumnado de ESO, Bachillerato y FP. La socialista Ascensión Ludeña recordó que la propuesta del PP ya se está llevando a cabo en otras comunidades como Galicia y Castilla y León.

Para Ciudadanos esta medida hará que se gane en gestión, eficacia y eficiencia. «Serviría de gran apoyo a las zonas rurales. El uso compartido redundaría en beneficio en zonas que están en riesgo de despoblamiento y abandono», han señaló.

Finalmente, Podemos manifestó que no se puede mezclar a escolares que sean menores con adultos sin que haya un cuidador que verifique que los menores están bien durante el viaje. Y consideró que se deberían evitar los retrasos «y que se garantice billetes sean gratis para los adultos».