Ya va tomando forma. Lo que ha sido un sueño durante, al menos, los diez últimos años para bailarines y profesores del Conservatorio de Danza de Murcia puede convertirse en realidad en un par de años, ya que el Ayuntamiento de Murcia ha cedido a la Consejería de Educación una parcela para la construcción de la nueva sede de la escuela.

El terreno se encuentra entre la dos grandes avenidas de Juan de Borbón y Juan Carlos I y, según fuentes de la Consejería, actualmente, la Unidad Técnica de la Dirección General de Centros está elaborando el informe de valoración. El solar tiene alrededor de 6.000 metros cuadrados y es el mismo que hace unos años el Consistorio murciano cedió a la Consejería para construir el nuevo conservatorio.

Sin embargo, debido a la crisis económica, el proyecto se aplazó y pasado el tiempo legal de cesión sin haberse realizado la obra, la parcela volvió en 2013 a manos del Ayuntamiento. Educación incluirá una partida presupuestaria en 2018, que le permitirá elaborar el proyecto y licitar la obra.

Escenario y camerinos

El proyecto preve más de 4.000 m2 de superficie, donde destaca un salón de actos que incluye un escenario de más de 150 m2 y 4 metros de altura, con una zona de butacas para 330 espectadores sentados, camerinos para 32 personas; una biblioteca para más de 50 usuarios, a los que hay que sumar los espacios previstos para la docencia propiamente dicha que suman más de 2.000 m2.

Los espacios generales dedicados a la administración del centro abarcan más de 500 m2, que comprenden además de secretaría y despachos, espacios para los departamentos didácticos, tutorías, archivo y sala de profesores.

La comunidad educativa dispondrá de un servicio de cafetería-comedor de 100 m2 ya que se busca facilitar su estancia en el centro, ya que el Conservatorio es el único de la Región y parte del alumnado se desplaza diariamente desde otras localidades.

Educación calcula que en dos años pueda estar construido.

Unanimidad política

Por otra parte, ayer, durante el Pleno de la Asamblea Regional, los diputados pidieron por unanimidad una solución a las «deficiencias» de las instalaciones que albergan el Conservatorio de Danza y ejecutar un nuevo edificio en el que se puedan impartir enseñanzas elementales, profesionales y superiores de las distintas especialidades de Danza.

Los diputados expusieron los problemas de la actual sede (como falta de insonorización, climatización y ventilación) y conminaron a que el nuevo centro esté funcionando en el curso 2019-2020.

La directora del Conservatorio, Teresa Souán, comentó ayer que «llevo más de diez años soñando con poner la primera piedra, espero que esta vez sea la definitiva».