Fernando López Miras asumirá hoy el control del Partido Popular de la Región, si así lo deciden los 220 miembros de la Junta Directiva Regional del partido, que se reúnen esta tarde para nombrar al nuevo presidente tras la renuncia de Pedro Antonio Sánchez.

Aunque la votación será secreta, el presidente de la Comunidad Autónoma se mostró convencido de obtener el apoyo mayoritario de los miembros de la Junta Directiva Regional, que es el máximo órgano entre congresos, donde están representados prácticamente todos los cargos institucionales del PP en la Región, así como los presidentes del partido en los municipios y los responsables de los barrios y pedanías de Murcia. Miras aseguró ayer, durante una rueda de prensa en la sede regional, que desde que se conoció la dimisión de Pedro Antonio Sánchez ha hablado «uno por uno» con todos los miembros de esta Junta Directiva para informarles de su propósito de asumir las riendas del Partido Popular, pidiéndoles su apoyo para abrir una nueva etapa. En esta ronda de contacto ha encontrado, según dice, «el ánimo y el apoyo de todos», aunque les pidió que voten «con total libertad». Entre los componentes de la Junta Directiva está Ramón Luis Valcárcel.

«La Región necesita de partidos políticos que crean en ella y sean capaces de trabajar con los murcianos. Quiero aportar un nuevo impulso, nuevas ideas, nuevas iniciativas e ilusión a un proyecto sólido, en marcha y funcionando», indicó el presidente regional, que estará arropado hoy por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien asistió a la Junta Directiva que en abril lo designó como candidato a la presidencia de la Comunidad tras la dimisión de Sánchez.

Con la entronización de hoy, Fernando López Miras ve el camino despejado para ser candidato del PP a la presidencia de la Región en las elecciones de 2019, ya que «por norma general en este partido, el presidente autonómico es también el candidato». No obstante, el órgano que tiene la potestad de designarlo es el Comité Electoral Nacional, que se reunirá unos meses antes de los comicios autonómicos.

La designación de Fernando López Miras como presidente del PP en la Región le obligará a hacer cambios en el Comité Ejecutivo que salió del último congreso regional, celebrado en marzo. Él mismo tendrá que dejar el cargo de coordinador general. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, apeló a la prudencia antes de avanzar estos cambios, ya que todavía no es oficialmente el máximo responsable regional del partido.

Sí adelantó que el PP «va a modernizar sus estructuras y su forma de trabajar». «Escucharemos a los militantes y a la sociedad. La permeabilidad del PP debe ser absoluta», afirmó el presidente del Ejecutivo autonómico, quien indicó también su intención de contar «con todos», incluidos los veteranos del partido, que habían dado un paso atrás tras el último congreso regional. «Busco más que el consejo de ellos, quiero que se sientan implicados en el día a día de un partido innovador», avanzó Fernando López Miras.