Diez años han transcurrido desde que se convirtió en realidad el reconocimiento de la lengua de signos en nuestro país. Un paso al frente que en su día encabezó la amplia lista de reclamaciones de todas aquellas personas que, sea cual sea su circunstancia, comparten la necesidad de acceder a la comunicación e información de su entorno sin barreras. Hablamos de las personas sordas, un colectivo heterogéneo que continúa luchando por reivindicar sus derechos y que, cada mes de septiembre, tiene la oportunidad de utilizar un altavoz de enorme alcance.

Hoy, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, que desde el año 1958 está auspiciado por la Federación Mundial (WFD). En él, las personas sordas de las distintas regiones y países expresan ante el mundo sus demandas en cuestión de derechos mientras ponen de relieve la riqueza de la cultura sorda.

El objetivo que se persigue con la conmemoración de esta efeméride no es otro que hacer cada vez más visible la realidad de estas personas que, en numerosas ocasiones, pueden llegar a sentirse como extranjeros en su propio país, dando a conocer cuáles son sus sentimientos cuando les toca enfrentarse a determinadas situaciones y eliminando, al mismo tiempo, todas las fronteras que les separan del resto de la sociedad.

Y es que, tal y como señala Concepción Díaz -presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas-, a pesar de los avances experimentados en materia de leyes, normativas y servicios, «las dificultades continúan» ya que «día tras día, en cualquier lugar de España, se vulneran descaradamente nuestros derechos».

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, de las que más de un 98% se comunica de manera oral. Todos ellos serán los destinatarios de los diferentes actos, enmarcados en la conmemoración de una nueva edición del Día Internacional de las Personas Sordas, que tendrán como epicentro Madrid, donde el próximo sábado 30 de septiembre se llevará a cabo una marcha estatal con motivo de los diez años del reconocimiento de la lengua de signos en España.

Murcia no será ajena a las celebraciones durante esta semana tan especial y el próximo domingo, 1 de octubre, se volcará con actividades como la V Carrera Individual y de Relevos promovida por la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal). El inicio de la prueba está previsto a las 10.00 horas con salida en El Malecón de Murcia.