Doce años de vida y ya se ha quedado obsoleta. Eso es lo que opina el Gobierno regional y la comunidad universitaria sobre la Ley de Universidades aprobada en 2005, por lo que a partir de octubre empezarán los trabajos para su reforma. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, durante el solemne acto de apertura del curso académico de la enseñanza superior pública, que tuvo lugar en Murcia.

«La ley está desfasada y ha llegado el momento de cambiarla» para que responda a las necesidades actuales del sistema universitario, apuntó. Para ello, López Miras indicó que contarán con la participación de todos los agentes implicados y con el más amplio consenso político, como ya sucedió con la anterior ley.

El «pistoletazo de salida» para la elaboración de la nueva norma tendrá lugar el próximo mes durante la celebración de unas jornadas de reflexión sobre todo este proceso, manifestó el presidente.

Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela Calatayud, y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, destacaron como aspectos a tener en cuenta en esta nueva ley la complementariedad de los nuevos títulos entre la universidad pública y la privada para evitar duplicidades; que los grados se distribuyan entre las instituciones docentes; y que incluya una nueva clasificación del profesorado y de las plantillas de docentes, más acordes con el día a día del funcionamiento de estas instituciones docentes.

«Una Murcia mejor»

En su discurso, además, el presdente murciano destacó «el compromiso incuestionable» de las universidades públicas para «formar en tolerancia, en un ambiente basado en la libertad, el espíritu crítico y el respeto a las opiniones y los posicionamientos de todos, sin adoctrinar y educando en valores».

Todo ello, dijo, en un momento en el que «algunos parecen olvidar que sólo desde el consenso es posible construir una sociedad libre y plural, y que en ella es esencial el respeto al marco jurídico aprobado por todos; porque tenemos la capacidad de no estar de acuerdo con otros, pero no la de vulnerar sus derechos», en referencia a la situación de Cataluña.

Por último, López Miras mostró su compromiso de seguir trabajando con la Universidad para «construir una Región de Murcia mucho mejor».