Educación

Reclaman un mapa escolar para conocer las necesidades de los centros educativos

?La Fapa habla de inicio de curso positivo por la presencia de todos los docentes en sus puestos pero exige soluciones contra la alta tasa de abandono escolar

27.09.2017 | 04:00
Día del inicio del curso escolar en uno de los centros educativos de Murcia.

Con motivo del inicio del curso escolar, la Federación Regional de Asociaciones de madres y padres 'Juan González' realizó ayer un balance en el que, pese a señalar algunos aspectos negativos que según la organización aún se mantienen en el sistema educativo murciano, apuntan también a un comienzo de las clases positivo, ya que «no ha ocurrido lo que el año pasado, cuando en los primeros días miles de profesores no conocían el centro educativo de destino que se les tenía que adjudicar, lo que provocó un caos en la organización de estos docentes», explican desde la organización.

En la parte negativa, desde la federación han señalado que se siguen sin cubrir las necesidades particulares de cada centro educativo dentro de la Región, por ello han propuesto a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes la elaboración de un mapa escolar «público y dinámico» para conocer las carencias «que cada centro sufre en cuestión de infraestructuras y acondicionamiento», subrayan. En este mapa pretenden que se refleje las deficiencias presentadas en cada colegio e instituto en cuestión de obras y que la Consejería publique, además, cuándo acometerá una solución para cada una de esas necesidades. «No queremos que vuelva a ocurrir lo del IES Alfonso X de Murcia o el CEIP Mediterráneo de Águilas».

En enero de este año el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional ya planteó al Gobierno de la Comunidad una propuesta parecida para realizar una radiografía y conocer la situación y las necesidades existentes de cada centro escolar de Murcia.


Algo más que bancos de libros
Fapa también puso de manifiesto la alta tasa de abandono escolar que afecta al alumnado de la Región, donde «uno de cada cuatro alumnos no terminan las etapas de formación básica para convertirse en una persona con un conocimiento básico para ser un pilar de la sociedad», explican desde la federación, quienes han instado a Educación a poner medidas claras encima de la mesa, ya que consideran que «no hay oportunidad para los chavales».

Preguntados por si Fapa ha planteado algún tipo de medida, admiten que «no se ha concretado ninguna solución, pero queremos que la consejera proponga medidas».

Otro de los problemas que para la federación se plantea al inicio del curso es «el alto gasto económico que tienen que afrontar las familias con la compra del material escolar». Señalan que la solución no se encuentra solamente en ofrecer bancos de libros a las familias afectadas, sino «afrontar este tipo de problemas desde la gratuidad de la enseñanza pública».

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