La Región mantiene un elevado ritmo de creación de empresas durante los últimos años, lo que la ha convertido en una de las comunidades autónomas más emprendedoras de toda España. En concreto, durante los siete primeros meses del año se han dado de alta 1.690 sociedades mercantiles, un dato que revela que ocho nuevos negocios abren sus puertas cada día en la Región y que eleva a 41.075 el número de empresas dadas de alta en la actualidad, que supone a su vez un incremento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la presentación de las actividades programadas con motivo del Día de la Persona Emprendedora.

Una de las herramientas clave en ese esfuerzo del Gobierno regional es el Plan Emprendemos, que este año pone a disposición de los emprendedores un total de 25 millones de euros con los que está previsto poner en marcha servicios y acciones de sensibilización, formación, asesoramiento, financiación o localización empresarial, ha recordado.

El Día de la Persona Emprendedora, que se celebrará el 27 de octubre y que alcanza este año su decimoprimera edición, es una de las acciones incluidas en este Plan Emprendemos.

La jornada, organizada por el Info, es el mayor encuentro para emprendedores, empresarios y organismos y asociaciones relacionados con el mundo empresarial de la Región, «lo que permite potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos y de generar contactos que abran la puerta a colaboraciones empresariales y a buscar nuevas oportunidades de negocio».

Así, dentro de las acciones programadas para esta jornada, que tendrá lugar en la Universidad de Murcia, figura la instalación de un centro de información en el que emprendedores y empresarios podrán conocer todas las herramientas, servicios y ayudas que tienen a su disposición para la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos e ideas de negocio.

Además, habrá un espacio en el que serán los propios emprendedores, en especial aquellos que apuestan por la innovación y la tecnología, los encargados de mostrar sus productos y contar sus experiencias. En esta misma línea, a lo largo de la jornada se desarrollarán diversas ponencias centradas en el emprendimiento digital, la innovación y los modelos de economía circular y social, aunque las conferencias principales correrán a cargo de ponentes de reconocido prestigio como la escritora, filósofa y divulgadora científica Elsa Punset y el emprendedor y conferenciante Anxo Pérez.