Empleo

La Comunidad pone en marcha a siete de cada diez 'ninis'

El 70% de los murcianos menores de 30 años que no estudian ni trabajan ya están inscritos en el Plan de Garantía Juvenil para conseguir un empleo

26.09.2017 | 04:00

La Región de Murcia ha ganado 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año, según reflejan los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto. Concretamente, ya son 88.598 los cotizantes menores de 30 años, frente a los 83.027 de hace un año. Así, en ese periodo de doce meses se ha producido un incremento del 6,71% de la cifra de afiliados, y esto significa que la creación de empleo joven casi dobla la del conjunto de la población (3,68%).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, realizó ayer un balance de la situación del empleo joven en la Región, en el que destacó que Murcia cuenta ya con 30.071 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, todos ellos menores de 30 años y ´ninis´, que no se encuentran estudiando ni trabajando. Se trata de una cifra récord, que supone un incremento del 150% con respecto a los 12.000 que se registraban hace un año en esta iniciativa europea, que intenta facilitar con todo tipo de ayudas el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Zamora indicó que «nuestro último estudio refleja que son actualmente 43.359 los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, por lo que casi el 70% de ellos están ya inscritos en Garantía Juvenil. Es decir, este programa ya funciona a pleno rendimiento».

En cuanto a las cifras estimadas de paro juvenil, se mantiene una tendencia de continua caída, que fue especialmente significativa en el segundo trimestre del año. Así, la última EPA refleja que desde abril hasta junio se produjo un descenso de 6.800 parados de menos de 30 años, al pasar de los 44.700 a los actuales 37.900. Es decir, se habría producido en sólo tres meses una caída del 15,21% en la cifra de desempleados jóvenes (5,72% en el último año).

El director del SEF facilitó otros datos de interés referentes a este colectivo, como que su tasa de paro ha caído 13,33 puntos desde que alcanzara su máxima cota, en el segundo trimestre de 2013. Entonces la tasa era del 45%, mientras que actualmente mantiene un progresivo descenso y es del 31,67% (medio punto menos que hace un año).

El contexto de generación de actividad económica y de empleo también está beneficiando a este colectivo, si bien Zamora remarcó que «aún queda mucho por hacer y muchos jóvenes a los que ayudar a conseguir oportunidades de trabajo». Además, aseguró que «la creación de más y mejor empleo para ellos es uno de los retos más importantes del Gobierno regional, y de hecho la Estrategia por el Empleo de Calidad cuenta con un programa específico de medidas para jóvenes».


Cuota Cero Más de 700 jóvenes se interesan por ser autónomos
Alejandro Zamora recordó que una de las ayudas del Plan de Garantía Juvenil es la ´Cuota Cero´ para facilitar el establecimiento como autónomo. Así, un total de 713 jóvenes, casi tres al día, han solicitado desde el pasado febrero esta iniciativa para inscritos en Garantía Juvenil, que permite que la Comunidad asuma íntegramente las tarifas de autónomos de su primer año de actividad, y que el joven sólo tenga que pagar 50 euros durante el segundo año. Además, se ofrece al joven una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros.
También destacó el director general del SEF que ahora es más fácil para un joven formar parte de Garantía Juvenil. Basta con que se inscriba como demandante de empleo o renueve su demanda, si ya la tenía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine