Para que las cámaras de comercio puedan exponer los censos de electores que tendrán derecho a voto en 2018 es necesario que el Gobierno regional apruebe con antelación un decreto que regulará la configuración de los listados y la asignación de los vocales que se sentarán en los nuevos plenos a cada rama de actividad. Este decreto debe ajustar la representación que cada sector tendrá en los futuros plenos al peso real que representan en la economía.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa debe llevar esta normativa al Consejo de Gobierno para que sea aprobado por el Ejecutivo antes de que las cámaras puedan sacar a exposición pública sus listados. Fuentes de la Consejería explicaron que el texto del decreto ya se dio a conocer públicamente a través del Portal de la Transparencia para que los interesados pudieran hacer las aportaciones y sugerencias que consideraran oportunas. El departamento de Juan Hernández añadió que el documento también obtuvo el visto bueno del Consejo Asesor de Comercio antes del verano, por lo que únicamente está pendiente de que sea aprobado por el Ejecutivo.

El Ministerio de Industria, Economía y Competitividad publicó una orden a finales de julio en la que establecía el plazo para la apertura del proceso electoral, que dará comienzo el 2 de octubre y debe estar acabado el 30 de septiembre de 2018.