Solidaridad

70 voluntarios limpian entornos naturales de la Región

ANSE y Decathlon organizaron quedadas para retirar residuos en las zonas de senderismo del Cabezo de Roldán y una playa del Mediterráneo

25.09.2017 | 13:14
70 voluntarios limpian entornos naturales de la Región

Durante la mañana de ayer, unos 70 voluntarios convocados por ANSE y Decathlon realizaron dos limpiezas en sendos entornos naturales, una en el monte Roldán (Cartagena) y otra en La Manga (San Javier), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Mientras un grupo se centró en las zonas de senderismo del Cabezo Roldán (Cartagena), el otro grupo intervenía en La Manga limpiando una playa del Mar Mediterráneo.

Unos 70 voluntarios participaron ayer mañana en las actividades que ANSE y Decathlon (tiendas de Cartagena, San Javier y Orihuela) había convocado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objeto de retirar residuos del medio natural . Las limpiezas tenían el doble objetivo de mejorar el estado ecológico de esas zonas así como concienciar sobre los riesgos ambientales que supone el abandono de residuos en el medio natural.

Por un lado, un grupo de unas 50 personas colaboraron con el Proyecto LIFE+Tetraclinis Europa a través de la retirada de residuos en el Monte Roldán (Cartagena), los voluntarios actuaron tanto en la subida como en el mirador y la propia batería situada en la cumbre, donde resultaban abundantes los residuos tales como envases de plásticos, envases de vidrio y toallitas. En total, se retiraron más de 700 litros de residuos en la batería, mientras que en la subida se retiró un contenedor y medio de basura indiferenciada (unos 1.700 l ) y un contenedor de envases ligeros (unos 1.100 l), así como cinco capazos de envases de vidrio. Los residuos de la subida fueron depositados en contenedores instalados por el Ayuntamiento de Cartagena para su separación y reciclaje, mientras que los del Collado y batería serán retirados en los próximos días. Los voluntarios recibieron información sobre la importancia de la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad en Europa, así como de la relevancia de las sierras de Cartagena para la conservación del ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).

Simultáneamente, un grupo de 20 voluntarios procedía a la limpieza de una parte de la Caleta del Estacio, en La Manga, donde se retiraron casi 2.500 litros de residuos en 35 sacos de basuras, entre los que destacaban más 100 botellas de vidrio, casi 300 botellas de plástico, 20 fragmentos de redes de pescar, más de 400 latas de refresco, más de 260 envases y restos de pesca deportiva, varios zapatos, o miles de pequeños fragmentos de plástico.

Parte de los residuos se depositaron en contenedores de vidrio y envases, y otros junto a un punto de recogida selectiva para su retirada por los servicios de limpieza. La enorme cantidad de basuras presentes en el entorno de la playa impidió recoger la totalidad de residuos depositados por doquier, teniendo previsto ANSE realizar nuevas limpiezas de la zona en las próximas semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Rafael Matesanz: "La Región de Murcia aporta mucho al sistema de trasplantes"

Rafael Matesanz: "La Región de Murcia aporta mucho al sistema de trasplantes"

Considerado el ´padre´ del sistema de donación y trasplante, indica que la ONT es una marca...

Plan de choque para recuperar las nacras en el Mediterráneo

Plan de choque para recuperar las nacras en el Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura trabaja con el IEO de la Región en actuaciones de emergencia para...

Un millar de personas exige en Hellín no enviar agua a la Región

Un millar de personas exige en Hellín no enviar agua a la Región

Vecinos de 32 comarcas de Albacete se manifiestan bajo el lema ´¿Agua para todos? ¿La nuestra...

La cuenca del Segura pierde cuatro hectómetros en una semana

La cuenca del Segura pierde cuatro hectómetros en una semana

El Segura acumula unas pérdidas de 15 hectómetros desde principios de octubre

5 escollos judiciales para la CAM

5 escollos judiciales para la CAM

El cobro de dietas por parte del expresidente Modesto Crespo, los negocios que la caja montó en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine