Iniciativa

El primer circuito del mundo autosuficiente estará en Cartagena

La empresa murciana Gestiona instalará una planta fotovoltaica en el centro de velocidad para posicionarlo como el más sostenible

24.09.2017 | 11:17
Imagen de una de las carreras de motociclismo en una pista del circuito de Cartagena.

Una escuela para seguir creando cantera

  • El director del circuito de velocidad de Cartagena destaca que cuentan con una escuela de motociclismo «con cuyos resultados estamos bastante contentos». «La piloto ceheginera Ana Carrasco», que este mes se ha convertido en la primera mujer en ganar una carrera de motociclismo de velocidad de un campeonato mundial, «ha estado en este circuito desde pequeña», comenta, «y continuamos trabajando con chavales para que lleguen a lo más alto». Actualmente tienen en cantera a 32 menores y «prácticamente todos están colocados entre los cuatro o cinco primeros de sus ligas y competiciones».

Cada vez es más difícil alzarse con el título de único o pionero en alguna esfera, pero las empresas continúan a menudo intentándolo para diferenciarse del resto y aumentar su valor añadido. Este es el caso del circuito de velocidad de Cartagena, que a finales del próximo verano pasará a convertirse en el primer centro de motociclismo y automovilismo del mundo en ser autosuficiente.

Hace unos días, Juan José Ríos, presidente del circuito de Cartagena, ubicado en la carretera de La Aljorra, firmó un acuerdo con el gerente de la compañía murciana Gestiona, Vicente Gadea, para comenzar a trabajar hacia la sostenibilidad. «Con este proyecto nos vamos a ahorrar un 60 % del consumo actual de energía», comenta Ríos, haciendo referencia a «la planta solar fotovoltaica que van a disponer dentro de las instalaciones», que tendrá una potencia de 6 megavatios y cuyos paneles se colocarán en el centro de las pistas «para lograr una imagen sorprendente».

Ambas compañías han buscado la sinergia de sus actividades, ya que la planta solar podrá aprovechar el suelo, la iluminación y la seguridad existente en el circuito, mientras que a su vez el centro de velocidad se beneficia de energía limpia y ahorro en costes.

El representante del circuito ha anunciado además que van a «instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos de forma gratuita», ya que se sienten «comprometidos con el turismo, el deporte y el medio ambiente».

Otro de los efectos que pretende conseguir Juan José Ríos es obtener la atracción por parte del sector turístico, aunque reconoce que ya son «una gran potencia generadora de turismo deportivo en la Región». «Nos dedicamos a un tipo de público muy específico, el relacionado con el deporte», especifica Ríos, «y actualmente generamos cerca de 10 millones de euros de activos para los distintos empresarios de la comarca en cuanto a hoteles, surtido de gasolina o restauración».

«Nos visitan más de 7.000 pilotos de toda Europa y de todo el mundo, principalmente fuera de la estacionalidad de nuestra zona, entre los meses de septiembre a junio», señala el director del centro de velocidad. «Nuestros turistas», añade, «se gastan bastante más que los de sol y playa, unos 210 euros al día entre comida, combustible, recambios o neumáticos, y contamos con una ocupación de casi 230 días anuales, por lo que nos posicionamos en un nivel muy alto dentro de la Región y en comparación con otras comunidades como generadores de valor turístico».

No obstante, Ríos reconoce que quieren llegar más lejos y para ello necesitan la colaboración de las instituciones. «Recientemente mantuvimos un encuentro con el consejero de Turismo, Javier Celdrán», explica, «ya que queremos volver a tener competición en circuito, que suele celebrarse en centros públicos, por lo que necesitamos ayuda o algún tipo de subvención para poder hacer frente a los gastos que supone una competición». «Estamos en vías de exponer nuestra inquietud tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Cartagena», concluye

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine