Los lácteos son el grupo de alimentos que más ingieren cada semana los niños de la Región de Murcia de entre 3 y 14 años, a pesar de lo cual no llegan a tomar la cantidad mínima aconsejada por los especialistas (13,72 raciones a la semana, frente a las 14-21 recomendadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).

Frutas, verduras y hortalizas constituyen, por su parte, los grupos de alimentos con mayor déficit de consumo entre estos pequeños respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 15,79 raciones semanales, frente a las 35 mínimas aconsejadas.

Así lo revela el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: 'Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI', una iniciativa de la compañía aseguradora Caser en la que se han analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años del país..

En el caso concreto de Murcia, los resultados del estudio indican que la mayor parte (el 50,9%) de los pequeños de entre 3 y 14 años se encuentra en un peso normal, al tiempo que señalan que en esta Comunidad hay muchos más niños con obesidad que a nivel nacional (28,1% versus 13,2%).

En la Región, el 22,8% de los niños de entre 3 y 14 años asisten al comedor escolar, un porcentaje levemente inferior a la media de los pequeños que también lo hacen a nivel nacional (25,8%). En este punto, destaca que la mayoría (84,6%) de los padres de los niños murcianos que sí asisten aseguran estar satisfechos con la alimentación que se da a los pequeños en el colegio.

Además, el estudio refleja que el 98,2% de los pequeños de la Región meriendan cada día. Los alimentos preparados son la opción más consumida (el 42,6% de los niños come más frecuentemente alimentos preparados), seguidos de la fruta (el 38,8% de los niños merienda de forma más frecuente fruta) y los bocadillos (tomados como primera opción por el 26,9% de los pequeños).

Con todo, los padres murcianos califican con un notable (7,35 puntos en una escala del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos. También otorgan una buena puntuación al equilibrio alimenticio de su dieta (7,42 puntos). A pesar de todo ello, el 47,4% de ellos reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos, sobre todo verdura.

Según este estudio, un 8,8 por ciento de los niños murcianos de entre 3 y 14 años han visto modificada su alimentación como consecuencia de la crisis. En esos casos, "suele variarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años", concluye el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser.