El empate técnico de María González Veracruz y Diego Conesa en las elecciones Primarias para elegir al sustituto de Rafael González Tovar al frente del PSRM-PSOE llevan al partido a una segunda vuelta que se celebrará el próximo día 30 de este mes, ya que sólo hubo 13 votos de diferencia entre ambos y el 43%.

Al no obtener ninguno de los tres candidatos más del 50 por ciento de los votos de los afiliados, el PSRM-PSOE deberá llevar a cabo unas segundas votaciones.

Con el 100 por cien escrutado Diego Conesa Alcaraz consiguió 1.977 votos y el 43,7 por ciento, mientras que María González Veracruz obtuvo 1.964 votos y el 43,41 por ciento.

El tercer candidato en estas primarias es el alcalde pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, que con 544 votos, logró el 12,02 por ciento de los votos, con lo que en la tercera ronda será decisivo para inclinar la balanza para uno u otro candidato de los dos que han empatado en las votaciones.

Lucas Ayala, de 28 años, dejó claro en el debate electoral que celebraron en la sede del partido que era hora de ilusionar a la militancia tras varios fracasos electorales, y abogó por un relevo generacional porque los actuales dirigentes han sido incapaces de dejar "las mesas de camilla".

González Veracruz tiene diez años más que Lucas y Diego Conesa tiene 44 años, frente a los 64 del actual secretario general del partido.

El 15º Congreso Regional Ordinario se celebrará en Murcia los días 6, 7 y 8 de octubre de 2017, con lo que para esas fechas el PSRM-PSOE ya tendrá nuevo secretario general.

María González Veracruz ha remotando en la recta final del recuento, con el 92 por ciento escrutado, después de que Diego Conesa fuera en cabeza durante gran parte del escrutinio, llegando inicialmente al 50 por ciento, que de haberlo superado se haría con la dirección del partido.

El tercero en lid, el alcalde pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, apenas ha conseguido arañar votos en la parte final del recuento, pero en la próxima votación se quedará fuera de la terna y aquellos militantes que le han votado podrían inclinar el día 30 su voto hacia el alcalde de Alhama o por la hija del actual secretario general.