Los derechos de las docentes interinas embarazas y en periodo de lactancia se amplían al reconocer el derecho a la remuneración y cómputo como días trabajados de los 28 días del periodo de lactancia posteriores a la baja por maternidad y previos a su contratación para la incorporación al centro educativo.

La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que se trata de «acuerdos de carácter social, como el reconocimiento de los días de baja maternal de las interinas docentes para el cómputo de días trabajados con los que se pagan las vacaciones correspondientes a julio y agosto o ahora el derecho de acumulación y remuneración del periodo de lactancia antes de su incorporación».

De esta forma, a partir de ahora el periodo de tiempo en el que las docentes interinas embarazadas se les reserva del puesto de trabajo adjudicado, además de ser considerado a los efectos de antigüedad en las listas de interinos, se les computa como días trabajados para el abono de los meses de verano. Además, esta nueva medida beneficiará a cerca de un centenar docentes interinas que disfrutarán del periodo de lactancia a efectos de remuneración y cómputo como días trabajados. Las docentes interinas podían elegir entre disfrutar de la lactancia acumulada sin retribución, durante cuatro semanas, o de la reducción de una hora diaria, durante los doce primeros meses del bebé.

Durante el tiempo de maternidad, la funcionaria podía solicitar la prestación económica por parte de la Seguridad Social, pero no durante la lactancia acumulada. A partir de ahora, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes asumirá esta remuneración con la que se amplían los derechos de las interinas docentes.

Esta decisión, según precisó la consejera, «se traduce en mayor estabilidad para la funcionaria interina, ya que, además de la reserva de su derecho al puesto de trabajo adjudicado, esos días, mientras permanece con la licencia de lactancia, se le reconocerán los servicios a efectos del cómputo de 255 días necesarios para generar el derecho de retribución de los meses de verano».

Los días de baja por maternidad de las docentes interinas del curso 2016/2017 fueron reconocidos para que pudiesen percibir íntegras las retribuciones de julio y agosto. Este compromiso se suma a los beneficios que ya se han aplicado, como es el permiso por riesgo en el embarazo o lactancia natural vinculado al puesto de trabajo y la flexibilidad horaria.