Después de varios años de subida de precios de los menús escolares, este curso 2017-18 se han congelado sus costes en todas las comunidades excepto en Asturias y Murcia (4,30 euros), donde han subido, aunque los importes de estas comidas son muy diferentes por regiones y llegan a duplicarse entre unas y otras.

Navarra y Cataluña, con 6,25 y 6,20 euros de precio medio por día, respectivamente, son las autonomías con los menús más caros en los colegios, mientras que Canarias (3,30 euros) y Asturias (3,50 euros), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3,55 euros) y Melilla (3 euros), son las que tienen un menor coste.

Lo concluye la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su 'Estudio sobre comedores escolares y compra próxima', donde recuerda que, según una encuesta propia, en 2016 más de la mitad de las familias utilizaban el comedor escolar de forma diaria (52,55 %) frente a un 11,19 % que no lo hacían porque no contaban con dicho servicio y otro 4,87 % que no lo usaban por motivos económicos.

Entre quienes usaban este servicio opcional, el 84,19 % afirmaba no tener ayudas y, de este porcentaje, el 24,25 % tenía problemas económicos para poder pagarlo. No obstante, casi todas las autonomías disponen de ayudas o becas de comedor.

Por su lado, el informe 'Datos y cifras. Curso escolar 2016/17', del Ministerio de Educación, señala que en 2014-15 el 58,1 % de los centros públicos ofertaba comedor escolar, el 85,7 % de los concertados y el 66 % de los privados.

Los datos son desiguales por etapas educativas, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en la escuela pública solo tienen dicho servicio el 17,6 % de los centros, en la privada concertada ese porcentaje sube hasta el 88,9 % y en la privada al 92,3 %.

Al respecto, el 33,6 % de las familias está insatisfecha con la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, la mayoría por la falta de variedad que ofrecen los menús, según concluye un estudio realizado por la Ceapa.

Sin embargo, el 71 % de los encuestados aprueba el servicio de comedor en general, que en tres de cada cuatro casos es considerado un espacio educativo más, refleja dicho informe, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y divulgado esta semana.