El proyecto ' SameBullying', que desarrollan los alumnos de la UCAM Javier Iniesta, Juan Fernando Hernández y Paloma Teruel, ha conseguido el primer premio en el HackforGood Big Day, un evento promovido por Telefónica que reúne a los mejores hackers sociales de 15 ciudades españolas, participantes en HackforGood 2017. Los murcianos han obtenido un premio económico de 8.000 euros.

'SameBullying' ha desarrollado una innovadora tecnología que permite prevenir casos de ciberacoso, «la futura pandemia virtual», tal y como la han defendido sus impulsores. A través de un sistema de Inteligencia Artificial, implementado en las redes sociales de los menores, permite detectar conductas potenciales de convertirse en casos reales de ciberacoso. De esta manera, apuestan por la prevención más que por el tratamiento y lo hacen de la mano de un equipo de psicólogos y abogados. Con la información recopilada activan protocolos de actuación por niveles de riesgo para ofrecer respuestas individualizadas que se adapten a cada uno de ellos desde tres entornos, familiar, escolar y profesional. Algunos colegios de la Región están interesados en implantar esta innovadora tecnología.

La propuesta ganadora ha sido impulsada desde el Instituto Tecnológico de Murcia de la Universidad Católica. Javier Iniesta Fernández es alumno del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, mientras que Paloma Teruel Bastida está matriculada en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Juan Fernando Hernández Piernas, por su parte, experto en marketing y gestión comercial. El equipo cuenta también con un informático y cuenta con un acuerdo de colaboración con la asociación murciana Safeteens, que lidera la abogada Miriam Guardiola.

La iniciativa, además de por Telefónica, está organizada por la ETSI de Telecomunicación de la UPM, la Fundación Hazloposible, Mashme TV y el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica (en Murcia, la cátedra se encuentra en la UCAM), se ha celebrado para dar continuidad e impulso a los proyectos de desarrollo tecnológico creados por los emprendedores sociales participantes en el mayor hackathon con fines sociales celebrado en España.

El segundo premio fue para el proyecto 'Luz verde', de unos valencianos, y 'Easy Moves', de unos jóvenes de Salamanca.