Una delegación formada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia encabezada por sus presidentes José Luis Mendoza y Ramón Sánchez Parra y por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, han presentado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre en la Región de Murcia, bajo el título 'Salvados por la Cruz de Cristo'.

El encuentro, que se produjo este jueves en el Hemiciclo, ha sido gestionado por el diputado nacional Teodoro García, quien le agradeció a la presidenta la acogida. El presidente de la UCAM le hizo ver la relevancia internacional que va a tener el evento, mientras que el presidente del Cabildo le invitó a asistir a los actos.

Durante el encuentro se le hizo entrega de la figura de un nazareno murciano y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia le explicó las características del mismo, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, consideró un honor recibir a los organizadores en el Congreso de los Diputados, puntualizando sobre la UCAM que se ha convertido en una universidad de referencia, especialmente por "sus investigaciones en el ámbito de la salud".

Al acto también asistieron otros diputados murcianos como Isabel Borrego, del Partido Popular, Pedro Saura, del Partido Socialista, y Miguel Garaulet, de Ciudadanos.

También asistieron el secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y el presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón, así como las directivas de la Cátedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte de la UCAM María Jesús Bonilla, María Dolores Bolarín y Gemma García-Consuegra.

Programación del Congreso

El congreso, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre, ha programado diversas ponencias, en las que, intervendrán entre otros, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell, que participará como representante del Vaticano o el arzobispo de Popayán, en Colombia.

También hay planificadas exposiciones, eucaristías en distintas parroquias de la Región, una visita a la Basílica de Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo o la representación del drama sacro 'Jesús de Nazaret' en el que intervienen la Orquesta Sinfónica de la UCAM y Coral Discantus que tendrá lugar en el Teatro Romea de Murcia.

El Congreso estará coronado por la Magna Procesión extraordinaria 'Salvados por la Cruz de Cristo' que recorrerá las calles de Murcia el sábado 11 de noviembre y reunirá pasos de distintos puntos de la Región como Murcia, Cieza, Yecla, Jumilla, Caravaca, Santomera y Lorquí.

El primer Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades tuvo lugar en Sevilla y el segundo fue en 2007 en la Universidad Católica, que diez años después repite al quedar designada como sede permanente. El plazo de inscripción al Congreso está abierto, a través de las páginas web 'congresocofradias2017.ucam.edu' y 'cabildocofradíasmurcia.net'.

: