La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha ampliado el programa 'Horarios Integrados' a otros municipios y centros para facilitar que los alumnos puedan compatibilizar las enseñanzas artísticas, como música y danza, con la ESO o el Bachillerato. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Adela Martínez-Cachá, quien participó en la inauguración del curso en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Las Enseñanzas Elementales y Profesionales de la Región comenzaron ayer su actividad académica, que en total ofertan 3.500 plazas. El número de alumnos matriculados en los conservatorios de música asciende a 2.946, (un 16% más), mientras que en los de danza es de 538.

Este curso se ha incorporado por primera vez el Conservatorio de Lorca al programa de 'Horarios Integrados' y se suma una unidad de primero de Bachillerato en el instituto Ben Arabí, de Cartagena, y dos unidades mixtas en tercero y cuarto de la ESO en el instituto 'El Carmen' de Murcia.

Martínez-Cachá resaltó que este programa «es pionero a nivel nacional y ha servido de modelo a otras comunidades, pues permite generar un horario lectivo del alumnado más racional y, por lo tanto, una mejora de su rendimiento». Más de 350 alumnos han elegido esta modalidad este curso, lo que supone un incremento del 14%.

Otra de las medidas para facilitar a los alumnos del Conservatorio de Danza de Murcia la simultaneidad de estudios es el traslado del turno de tarde del IES 'Saavedra Fajardo' al IES 'Licenciado Cascales', ambos en Murcia.

Destaca también la consolidación de la especialidad de Baile Flamenco en el Conservatorio de Danza de Murcia. «Es uno de los pocos conservatorios de España que ofertará todas las especialidades de las enseñanzas profesionales: baile flamenco, danza clásica, danza contemporánea y danza española», explicó la consejera.

«La ampliación de títulos, el aumento de plazas y diferentes iniciativas pioneras confirman la apuesta del Gobierno regional por las Enseñanzas Artísticas», indicó Cachá, que anunció que «por primera vez, los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales tendrán dotación económica».