Uno de cada cuatro docentes de Secundaria de la Región es interino, o lo que es lo mismo, el 24%; o lo que es lo mismo, 2.078 de un total de 8.771. Esta cifras las expuso este jueves el sindicato de Enseñanza ANPE, que presentó un estudio sobre las oposiciones a institutos en los últimos años, en el que se detallan el número de plazas vacantes este curso en la ESO, Formación Profesional (FP), escuelas de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y catedráticos de música y artes escénicas, que en total suman 899.

«Esta es la oferta mínima que creemos que se debe convocar el próximo año, pues son las vacantes que se han cubierto con interinos este curso», explicó el presidente del sindicato, Clemente Hernández, quien añadió otra treintena cubierta ayer, e incluso indicó que se podrían sumar las aproximadamente 400 plazas de jubilaciones que se producen cada año.

«Este curso se debería recuperar la normalidad en la oferta pública de empleo en Educación Secundaria, pues llevamos muchos años huérfanos de convocatorias de oposiciones, lo que ha provocado que haya plantillas muy inestables, de entre un 60 y 70%, que cambia cada año, sobre todo en localidades alejadas de núcleos urbanos», aseguró.

Con estos datos «es imposible dar la calidad que pretenden y que tanto anuncia la consejera», indicó Hernández, quien instó a Adela Martínez-Cachá a emplearse a fondo, así como al Gobierno central, para retomar las oposiciones y eliminar la tasa de reposición. «Hay que convocar las plazas que se necesitan y no sólo cubrir las jubilaciones».

El sindicalista recordó que la Mesa de la Función Pública a nivel nacional acordó reducir al 8% la interinidad. «Es un objetivo que en la Región podría alcanzarse en un par de convocatorias de oposiciones», dijo. Y comentó que no deberían pasar más de 15 o 20 días para que se publicara esta oferta. «No podemos esperar ni un mes», apuntó.

Reunión en la Consejería

Por su parte, desde la Consejería de Educación insisten que se está trabajando junto al Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas para diseñar la oferta de empleo y coincidir con el resto de convocatorias.

«El compromiso del Gobierno Regional es dotar de la mayor oferta de empleo público a la región y prevemos dotar de más de 2.000 plazas para las próximas 3 convocatorias», destacaron fuentes de la Consejería que añadieron que habían convocado para este viernes una jornada de trabajo con sindicatos e interinos, «para ir trabajando en una oferta que se comunicará lo antes posible». En ella estará la titular de Educación, Adela Martínez-Cachá.