893, es decir, algo más del 80 por ciento de los alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU (antigua Selectividad), este septiembre, han logrado superar la fase general u obligatoria. Es un porcentaje inferior al del año pasado, cuando se alcanzó el 82,5%, pero es mejor que los exámenes de septiembre de 2015 (79%) y 2014 (78,4%).

Estos estudiantes se encuentran, sin embargo, con pocas o nulas posibilidades de acceder a la carrera que tenían pensado, ya que muchas de ellas ya están cubiertas o con pocas plazas vacantes, tanto en la Universidad de Murcia, como en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según los datos facilitados por el coordinador general de la EBAU en la Región, Alberto del Valle, para las pruebas de septiembre se matricularon 1.121; se presentaron 1.109, y son aptos 893. El porcentaje de aptos sobre presentados es 80,5%, «que subirá algo tras las reclamaciones».

Comparándolo con la media de los tres años anteriores (datos de antes de las reclamaciones), es un porcentaje «un poco mejor que la media del periodo 2014-2016, que es del 80%», indica.

En junio de este año, al final del proceso de la prueba (o sea, tras resolver las reclamaciones) el porcentaje de aprobados alcanzó el 94,5%, «también en la línea de años anteriores», casi 6.000 alumnos. Así, en total en las dos convocatorias, han superado las pruebas casi siete mil estudiantes de Bachillerato de la Región.

Esta ha sido la primera 'repesca' de septiembre diseñada, al igual que los exámenes de junio, bajo la nueva ley de educación LOMCE.

Vacantes

Al casi millar de alumnos aprobados les va a ser imposible entrar en más de la mitad de los estudios de grado que oferta la Universidad de Murcia (UMU), ya que de las 56 carreras que se pueden estudiar en esta institución docente, 36 ya están 'completos'. Sólo por carambolas de última hora podrían colarse en esos grados.

Carreras como Medicina, Enfermería, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Bellas Artes, Odontología, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación en la opción de Inglés, Logopedia, Ingeniería en Informática e Ingeniería Química, entre otras, tienen sus cupos cubiertos.

Por su parte, la UPCT sí oferta plazas en los quince grados que imparte, relacionados con Ingeniería, Arquitectura y Empresa.

Los cinco grados más demandados en la fase de junio: Ingeniería Mecánica; Tecnologías Industriales, Navales, Electrónica; Química Industrial y Telemática empatan en demanda. «En éstos hay algunas plazas vacantes», explican fuentes de la universidad cartagenera.

Los estudiantes que han pasado las pruebas de acceso a la universidad de este mes se van a encontrar, además, con la práctica totalidad de las notas de corte para ingresar en la carrera elegida más altas que las de la fase de junio. «Las notas de corte se están moviendo mucho y además este año ha habido una transitoria con alumnos que no tenían que hacer la EBAU», explican desde la UPCT.