La doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía responsable de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital QuirónSalud de Murcia, destaca con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy 21 de septiembre, la importancia de «ser minuciosos» en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Así, se calcula que un 10 por ciento de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada.

En España, se calcula que padece demencia un 10,9 por ciento de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. De momento, no tiene cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos enfermos y que retrasa su evolución.

Desde un punto de vista práctico, QuirónSalud apunta que entre un 10 y un 20 por ciento de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto, que puede aparecer también en el curso del alzhéimer. La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Esta acumulación hace que los espacios del cerebro, llamados ventrículos, se dilaten, produciendo una inflamación que presiona y daña el tejido cerebral. Esta patología suele ser confundida con el alzhéimer por la similitud de sus síntomas.

Según la doctora Rodriguez Barceló, «la buena noticia es que, con el tratamiento oportuno, sus consecuencias son reversibles».