Una plantilla como la del Servicio Murciano de Salud, con más de 20.000 empleados (de los que 5.052 son facultativos) suele ser muy dinámica, lo que hace que entren y salgan profesionales de forma continua, una situación que en los últimos años de crisis económica se ha visto acentuada por las condiciones laborales. Este mismo año 2017 el SMS ha recibido 41 peticiones de facultativos para lograr la compatibilidad y poder desarrollar de forma simultánea su trabajo en la Sanidad pública con su faceta privada, peticiones a las que se unen cinco más de profesionales que han solicitado una excedencia en este mismo ejercicio «por interés particular», según los datos facilitados desde el Servicio Murciano de Salud.

Sin embargo, desde el Sindicato Médico Cesm no lo ven igual y consideran que «son señales de que hay una fuga de médicos de la Sanidad pública a la privada», tal y como explicó ayer a LA OPINIÓN su presidente, Francisco Miralles, quien a su vez es vicepresidente del Colegio de Médicos de la Región. Miralles afirmó que los centros privados «resultan cada vez más atractivos para estos profesionales tras la pérdida de derechos en los años más duros de la crisis, condiciones que no se han recuperado».

En este sentido recordó la salida de varios jefes de servicio tras la entrada en vigor de la Ley 15/2016 de 12 de diciembre de personal estatutario, tras lo que puntualizó que «no se trata sólo de que se marchen profesionales con una trayectoria y reconocimiento sino que también lo están haciendo jóvenes médicos recién licenciados que no ven futuro en la Sanidad pública». El presidente del Sindicato Médico dijo que «es una muestra del descontento que viven los sanitarios en este momento» y auguró que «se espera un otoño caliente si continúa esta situación, donde cada vez existe una mayor sobrecarga de trabajo».

Desde el Servicio Murciano de Salud negaron ayer que los datos sobre salida de facultativos del SMS evidencien las afirmaciones realizadas por Cesm, teniendo en cuenta que sólo cinco profesionales han solicitado la excedencia este año por interés particular, mientras que 41 facultativos han solicitado la compatibilidad.

«El SMS no ha detectado, en absoluto, un aumento de peticiones en este sentido, en ninguna de las categorías. Es más, existen grandes expectativas en el sector ante las futuras Ofertas de Empleo Público», explicaron ayer, ya que está previsto que en los próximos días se publique en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) la convocatoria de las plazas de enfermería, a las que seguirán las de médicos y resto de profesionales.

Además, hicieron hincapié en que «el Gobierno quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud, como lo demuestra el impulso que el último Consejo de Gobierno dio a la carrera profesional» que beneficiará a más de 4.000 sanitarios y puntualizaron que «sí existe algún caso de profesionales que han renunciado a su plaza en el SMS para dedicarse a la actividad privada, pero no ha sido una cuestión de carácter generalizado».