Los 79 ayuntamientos que se abastecen de los recursos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) de la Región de Murcia, Alicante y Albacete han gastado este verano un 3,5% más de agua sobre lo previsto, un incremento achacable a la buena temporada turística.

«Aún no tenemos los datos municipio por municipio de lo que se ha consumido, pero todo hace pensar, por las informaciones que conocemos, que ha sido por el incremento del turismo», explicó Adolfo Gallardo, presidente de la Mancomunidad.

Gallardo presidió ayer la reunión del Comité Ejecutivo Extraordinario de este organismo que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA), en su sede de Cartagena, en la que participaron representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de algunos de los 79 ayuntamientos a los que abastece, como Murcia y Lorca; y de las comunidades autónomas de la Región Murcia y Castilla-La Mancha, entre otros.

El objetivo de este encuentro era dar a conocer la situación en la que se encuentra este organismo, que, por culpa de la sequía, no recibe agua de una de sus principales fuentes, el Trasvase Tajo-Segura, desde el pasado mes de mayo. «En agosto hemos agotado todos los recursos que teníamos almacenados del Trasvase, y desde entonces los estamos sustituyendo con la desalación», apuntó el presidente.

«La situación es muy difícil y a partir de ahora sólo podemos pensar en salvar lo que nos queda de año 2017 y luego programar poco a poco el próximo año», añadió Adolfo Gallardo. Más de 2,5 millones de personas dependen de los recursos de este organismo.

La Mancomunidad tiene en marcha y funcionando al cien por cien las cuatro desaladoras propias (dos en Alicante y dos en San Pedro del Pinatar) y también recibe recursos de las de la Sociedad Estatal Acuamed (Águilas, Valdelentisco -que les lleva abasteciendo todo el verano- y Torrevieja, más recientemente).

Además, cuenta con los recursos propios de la cuenca del Taibilla, «que gracias a las lluvias de este año se está comportando mejor que el pasado»; con el agua que le ha cedido la CHS del acuífero de El Molar; y con las cesiones de derechos de agua de los ayuntamientos de Abarán y Hellín y del Heredamiento de Alguazas.

En total, en 2017 la Mancomunidad habrá utilizado 50 hm3 de agua de la cuenca del Taibilla; 62 hm3 de recursos propios de las desaladoras; 37 hm3 del Trasvase Tajo- Segura (la Ley le permite un máximo de 3 y un mínimo de 110 hm3); 13 del acuífero de El Molar; 10 de la planta de Valdelentisco; otros 13 hm3 del acuífero de la planta desaladora de Torrevieja; 2 hm3 de la desaladora de Águilas; y 4, 2 y 0,4 hm3 de las cesiones de derechos del Heredamiento de Alguazas, Hellín (Albacete) y Abarán, respectivamente. En total, este año la MCT gastará 193,4 hectómetros cúbicos.

Trasvase cero

La situación de los pantanos de la cabecera del Tajo Entrepeñas y Buendía ha provocado que la Mancomunidad viva una situación nueva, en la que durante meses no hayan recibido ni un solo metro cúbico de agua para beber desde el Trasvase. Y, lo que es peor, reconoció Gallardo, es que no esperan contar con recursos salvo que las lluvias permitan que la cabecera se recupere. Hay que tener en cuenta que el 60% de los recursos que suministra el Taibilla proceden del Tajo.

Actualmente, en la cabecera del Tajo hay 246 hm3 y para que vuelva a haber envíos de agua al Segura, en los pantanos de Entrepeñas y Buendía debe haber, al menos, 420 hm3 a partir de enero de 2018.

Campo de Murcia

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, trasladó ayer al presidente de la MCT «la queja formal» del alcalde de esta localidad, José Ballesta, quien había solicitado una reunión urgente este verano con este organismo para negociar otras fuentes de agua para los agricultores del Campo de Murcia.

Estos regantes vieron recortados en pleno mes de agosto sus recursos cuando la Mancomunidad echó mano del agua de la desaladora de Valdelentisco que ellos tenían apalabrada para cubrir el abastecimiento.

«Todos entendemos que el abastecimiento a la población es prioritario, pero queríamos estudiar la posibilidad de que estos agricultores pudieran recibir agua, por ejemplo, de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, que no iban a utilizar toda la dotación que les correspondía hasta finales del año hidrológico, el 30 de septiembre; y ellos estaban dispuestos», argumentó el concejal.