Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 178 hectómetros cúbicos, nueve hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, lo que la sitúa al 15,6 por ciento de su capacidad total. Esto mantiene al conjunto de la cuenca en situación de alerta, si bien «roza» el estado de emergencia, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Los embalses disponen de 101 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año pasado y 287 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (que es de 465 hectómetros cúbicos).

«Por la tendencia de las últimas semanas, y si no cambian las cosas, dentro de dos semanas podríamos entrar en emergencia», añadieron las mismas fuentes.

El sistema de la cuenca del Segura se compone de dos subsistemas, el de los recursos propios que tiene la cuenca y el de los que les llega a través del Trasvase Tajo-Segura. Este segundo, entró en emergencia hace varios meses, y desde mayo las aportaciones que recibe de la cabecera del Tajo son nulas.