El buen tiempo no da tregua. El otoño que entra pasado mañana va a traer temperaturas entre medio y un grado más altas de lo normal, mientras que habrá que esperar a noviembre y diciembre para ver las lluvias, tal y como ocurrió el año pasado.

Esa es la tendencia que para la próxima estación ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, esta mañana, quien, sin embargo ha matizado que no se prevé que el otoño sea más seco de lo normal.

Así, por meses, octubre tendrá temperaturas entre 0,5 y 1ºC más altas de los valores normales; mientras que se esperan menos lluvias de lo que suele ser habitual para este mes, que es en el que tradicionalmente más agua cae . En noviembre y diciembre, los termómetros marcarán entre 0,25 y 0,50ºC más de lo que corresponde a estos meses, pero las precipitaciones serán las normales en noviembre y en diciembre se espera que tengan valores por encima de lo normal.

"Es decir, que podemos tener un diciembre más de otoño que de invierno", apunta Palenzuela, que quiere dejar claro que "la predicción estacional tiene poca pericia, sobre todo para el otoño y en lo concerniente a las lluvias, porque la atmósfera es un sistema caótico y difícil de predecir en estas latitudes".

A las 22,02 horas del próximo viernes comienza oficialmente el otoño tras un verano que ha registrado una temperatura media de 25,7 ºC y una anomalía de +1 ºC en el periodo junio-agosto, lo que lo sitúa como el sexto trimestre más cálido desde 1941 y el más húmedo de los últimos siete años, con una precipitación total media de 50,3 l/m2.

Durante este periodo, el mes de junio resultó muy cálido, el tercero más cálido desde 1941, julio cálido y agosto entre normal y cálido, con anomalías respectivas de +2,2 ºC, +0,6 ºC y +0,2 ºC. El día con la temperatura media más alta fue el 8 de agosto, y el día con la más baja fue el 1 de julio.

Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 30 de julio, pero la máxima absoluta del periodo tuvo lugar el día 3 de agosto en Archena, con 41,8 ºC, y las máximas más bajas el día 29 de agosto, con tan solo 17 ºC de máxima, en el embalse de Valdeinfierno.

En los días 29 y 30 de agosto se superaron las efemérides de máximas más bajas del mes de agosto en numerosas estaciones, como la de Cartagena, con 29 años de registros y que el día 30 registró 24,7 ºC de máxima, desbancando a la efeméride anterior, 25,1ºC, del 24 de agosto de 2007 (efeméride de todo el trimestre).

Las mínimas más altas se registraron el día 2 de agosto, siendo el mayor valor registrado, 27,2ºC, el día 2 en el observatorio de San Javier y el día 7 de agosto en Águilas. Las mínimas más bajas en promedio se registraron el día 2 de julio, aunque la temperatura más baja del verano fue 7,0ºC en el embalse de Valdeinfierno el día 1 de julio.

Precipitaciones

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2017 fue de 50,3 l/m2. Este valor supone el 182 % del valor de la mediana* para el mismo periodo, con lo que el carácter pluviométrico fue húmedo. El mes de junio, 6,3 l/m2, fue normal; julio, 3,4 l/m2, húmedo, y agosto, 40,7 l/m2, muy húmedo. Ha sido el verano más húmedo de los últimos siete años.

Fueron importantes las precipitaciones de los días 7 y 9 de agosto, con granizo severo el día 9 en la comarca del Altiplano y el episodio del 26 al 31 de agosto, donde se registraron las precipitaciones más importantes del trimestre, con prácticamente 40 l/m2 de precipitación media en la Región.

Descargas eléctricas

El número de días de tormenta en el periodo junio-julio-agosto de 2017 fue de 29 días, siendo 19 el valor medio de la serie 2000-2016. El número total de rayos registrados sobre la Región de Murcia ha sido de 2480, por encima del valor medio del periodo 2000-2016, con 1811 rayos. El día de máxima actividad eléctrica fue el 20 de agosto, con 698 rayos, seguido muy de cerca por los registrados el día 4 de junio, con 600 rayos.

Aunque no lloviera más en la tercera decena de septiembre, el carácter sería muy húmedo, y sería el quinto año hidrológico más húmedo de la serie de datos y el más húmedo desde el año hidrológico 1988-1989. De los 449 l/m2, 196 l/m2 (43%) se recogieron en el mes de diciembre de 2016.

El mes de diciembre fue extremadamente húmedo, enero, marzo y agosto fueron muy húmedos, noviembre y julio fueron húmedos y los meses de octubre, abril y junio tuvieron carácter normal. Finalmente, febrero y mayo fueron muy secos.

Viento

Durante este trimestre destacó el episodio de vientos fuertes, de componente este, de los días 9 y 10 de agosto, registrándose en ese episodio la racha máxima del trimestre, con 78 km/h, el día 10 en el observatorio de San Javier.