Representantes de la Plataforma en defensa de la Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad temen que salga adelante el borrador del decreto que está preparando el Gobierno regional, que dirige Fernando López Miras, porque supone «una marcha atrás» y no se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los afectados en los últimos 30 años. De hecho, una de las medidas más criticadas es que el nuevo decreto no contemple la atención inmediata del menor.

Según ha explicado Pepa López, portavoz de la plataforma, tras visitar a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en la norma que prepara el Ejecutivo «solo se contempla el diagnóstico y la discapacidad, no el riesgo». Actualmente, ha manifestado que ahora mismo «llegas y te atienden», pero el nuevo borrador del decreto establece una espera de 40 días para recibir atención o «silencio administrativo» si en esos 40 días no se ha obtenido respuesta.

«Queremos que primero atiendan al niño y después ya habrá tiempo de realizar los trámites administrativos, bastante tiene ya un padre con encontrarse con un niño con discapacidad para tener que hacer trámites administrativos que no entiende», dijo.

López tiene un hijo de cuatro años con una enfermedad rara. Según ha dicho, en Atención Temprana se empezó a trabajar con él desde los 3 meses «por un riesgo».

Desde allí mismo ayudaron a la familia a rellenar toda la documentación necesaria y al año obtuvieron el reconocimiento de discapacidad del menor. Sin embargo, añade, en el nuevo borrador que prepara el Gobierno si el niño no tiene la discapacidad o el diagnóstico «no es atendido».

La plataforma también ha expuesto que actualmente en Atención Temprana no solo se atiende al menor, sino que también se enseña a la familia a su cuidado.

«El nuevo decreto quiere derivarlos solo a centros específicos de fisio o logopeda, pero tiene que ser un conjunto para tratar también a los padres», han pedido al respecto.

En cuanto al apartado profesional, María Isabel Casas ha afirmado que el borrador de decreto es «un paso atrás».

«Se acabaría la investigación, la prevención, la atención a la familia, la atención a la infancia y no podríamos atender a niños o familias en la inmediatez», han indicado. En la Región hay unos 14 centros públicos de Atención Temprana y cerca de una veintena privados.

Asimismo, solicitan que la Atención Temprana esté regulada por una ley en la que «todo el mundo pueda hacer aportaciones que la mejoren».

En este sentido, ha recordado que el colectivo ya ha presentado alegaciones al borrador del decreto que han sido desestimadas.

Por otro lado, la plataforma ha organizado un reto solidario por la Atención Temprana que consiste en un recorrido de 335 kilómetros por la Región.