Los hospitales y centros sanitarios murcianos tendrán que acoger el próximo curso un 8,23 por ciento más de residentes para formación que este año. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las plazas de residencia, un total de 8.042 de las que 276 corresponden a la Región de Murcia. De éstas 213 serán para médicos internos residentes (MIR), trece más que en la pasada convocatoria, y a las que se unen 47 para Enfermería (siete más que el pasado año), 6 de Farmacia, 4 de Psicología, 3 de Radiofísica, 2 para Análisis Clínicos y 1 de Bioquímica.

Los aspirantes a hacerse con una de estas 276 plazas pueden presentar desde hoy martes y hasta el próximo 28 de septiembre sus solicitudes y la documentación necesaria para presentarse al examen que se celebrará el próximo 10 de febrero en los aularios de la Universidad de Murcia en el Campus de Espinardo.

Los futuros residentes dispondrán de cinco horas para responder a las 225 preguntas del examen, que tendrán 10 más de reserva. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida, y se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que utiliza un sistema de ´marcado´. Por ello, el Ministerio se Sanidad calcula que será a partir del 17 de abril cuando se produzca la adjudicación de las plazas.

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), Pablo Alarcón, explicó ayer a LA OPINIÓN que «este aumento de plazas en la Región responde al esfuerzo que hace la Consejería y el propio SMS para cubrir las necesidades de profesionales que existen, ya que las unidades docentes de los hospitales se van ajustando a esta demanda», a lo que añadió que están trabajando para ir aumentando estas unidades en los próximos años. En la Región los hospitales que cuentan en la actualidad con unidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad para formación son la Arrixaca, Santa Lucía, Morales Meseguer, Reina Sofía y Rafael Méndez.

Alarcón destacó que en esta convocatoria Murcia es la tercera autonomía con mayor aumento de plazas MIR de España, entre las que destacan, principalmente, Medicina de Familia, Anestesia, Pediatría y Obstetricia.

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia su presidenta, Isabel Montoya, ha valorado de forma positiva que en la nueva convocatoria MIR se haya registrado un aumento en Medicina de Familia y Medicina del Trabajo, aunque matiza que «se trata de un aumento menor que en años anteriores y a esto se unen las nueve especialidades de medicina en las que desciende el número de plazas de residencia como son Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Otorrinolaringología, entre otras».

Montoya destaca la rectificación que ha realizado el Ministerio en el último momento, ya que de las 6.526 plazas que iban a salir de médicos inicialmente se ha bajado hasta las 6.513, «una rectificación que obedece a que algunos centros acreditados han perdido plazas».

Para la presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia «el problema radica en que no tenemos un registro de profesionales sanitarios y es fundamental contar con él para la organización del propio sistema de salud, ya que sin este registro no conocemos las necesidades reales».

Más de 8.000 plazas

En total, el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo año 8.042 plazas para toda España, de las que 6.513 corresponden a médicos internos residentes (MIR) y a las que se unen 1.051 plazas para enfermeros, 245 plazas para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 42 para biólogos, 33 para radiofísicos y 23 para químicos. El número total de plazas para la prueba 2017-2018 se ha incrementado en un 3,5 por ciento y, de especialidades, la que más aumenta su número de plazas tras los médicos son los enfermeros, con 1.051 plazas, un 5,7 por ciento más que el año anterior.

En este caso, el vocal del Colegio de Enfermería de la Región Enrique Mirabet mostró ayer su malestar «ante el escaso número de plazas asignadas en las diferentes especialidades de Enfermería en la Región», ya que de las 1.051 convocadas a nivel nacional sólo 47 corresponden a Murcia, siete más que la convocatoria anterior. «Esta cifra representa únicamente el 4 por ciento de las plazas ofertadas a nivel nacional, cantidad más que insuficiente para cubrir las necesidades de un Servicio Murciano de Salud que precisa de forma urgente especialistas enfermeros».

Mirabet señaló además la «lamentable carencia de una unidad docente de Enfermería Geriátrica en Murcia».