Los circos con animales silvestres y el tiro al pichón estarán prohibidos en la Región una vez entre en vigor la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que incorpora las enmiendas parciales de PP y Ciudadanos, formaciones que han tumbado en bloque las 55 iniciativas conjuntas de PSOE y Podemos durante la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional.

La ley propuesta por el PP, que ya superó la enmienda a la totalidad apoyada por PSOE y Podemos, incluirá una disposición adicional que prohíbe la instalación en todo el territorio de la Región de espectáculos de circos con animales silvestres. Esta propuesta de Ciudadanos ha salido adelante frente a la planteada por el resto de la oposición, que postulaba que esa prohibición se extendiera cualquier tipo de animal.

El diputado de la formación naranja Luis Fernández ha señalado que se debe permitir que haya circos con animales como perros y caballos, y ha destacado que la Región no contará con espectáculos en los que participen especies como elefantes, leones o tigres porque son susceptibles de sufrir estrés al estar en jaulas y vivir fuera de un entorno apropiado.

De esta forma, esta prohibición, que ya estaba vigente por acuerdo de los plenos de 13 municipios y pendiente de aprobar en otros siete, se extenderá a toda la Comunidad Autónoma.

La formación naranja ha recibido el apoyo de Podemos y PSOE, que también presentaban una iniciativa similar, a que también se prohíba el tiro al pichón y prácticas similares, mientras que el PP se ha abstenido porque es una cuestión que no es ámbito de esta normativa y porque es una práctica deportiva regulada por otra ley.

Tal y como estaba previsto, el texto no se aplica a las especies cinegéticas (caza), a las acuáticas (pesca y piscifactorías), a la fauna silvestre en su entorno natural, ni a los toros de lidia o animales que participen en espectáculos regulados por su propia norma específica.

La proposición de Ley obliga a los propietarios de los animales a mantenerlos en condiciones óptimas, al tiempo que prohíbe y sanciona los sacrificios, el maltrato y el abandono de estas especies.

Otros supuestos sancionables serán el mantenimiento indebido de las instalaciones, no prestarles asistencia veterinaria, practicarles mutilaciones, negarles el alimento o doparlos, además de prohibir utilizarlos en actividades que impliquen sufrimiento o en prácticas de mendicidad.

Asimismo, el texto prohíbe mantener atados a los animales en el entorno domiciliario o tener más de cinco perros o gatos en un mismo domicilio sin una autorización del Consistorio.

Las diputadas Yolanda Fernández (PSOE) y María López (Podemos) han denunciado el "rodillo" practicado por el PP y Ciudadanos contra enmiendas que plasmaban peticiones de protectoras de animales, que reclamaban poder personarse en los expedientes abiertos por maltrato o que hubiera un registro de maltratadores.

Ambas parlamentarias han valorado el texto final, pero han considerado que se pierde una oportunidad para hacer una norma "del siglo XXI" y "más ambiciosa", mientras que la diputada del PP Mónica Meroño ha acusado a ambos partidos de intentar enmendar totalmente el texto porque "no soportan" que haya sido una iniciativa promovida por los "populares".