Once años han hecho falta para que el nuevo Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca esté funcionando al cien por cien, una obra que ha supuesto una inversión cercana a los 60 millones de euros y que en las próximas semanas culminará con el traslado del área de hospitalización, la última que está pendiente de la 'mudanza'. El objetivo es que el Materno-Infantil esté completamente en funcionamiento la primera semana de octubre, según anunció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la visita que realizó a las instalaciones.

«De esta forma concluyen 11 años de trabajo desde que comenzaron las obras», recordó el jefe del Ejecutivo regional, quien destacó que con el traslado de estos últimos servicios «la Región dispondrá de un hospital pionero en España, con las tecnologías más modernas y espacios adaptados para los más pequeños», ya que se ha intentado hacer un hospital alegre con colores para diferenciar las zonas y servicios.

«El traslado a la nueva área de hospitalización supondrá un cambio radical a lo que tenemos en la actualidad», aseguró el jefe de Pediatría de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís, ya que se aumentará en 27 el número de habitaciones para niños y adolescentes hasta las 125, a lo que se unen las 58 consultas médicas y los 34 boxes del hospital de día.

Pero el mayor cambio que arrastrará que este espacio esté operativo será la ampliación de la edad pediatría, que pasará de los 11 años actuales a 14, mientras que la oncología pediatría se ampliará hasta los 18 años para que estos jóvenes pacientes sean vistos por los mismos profesionales que han estado atendiéndolos y no pasen al área de adultos hasta haber llegado a la mayoría de edad.

«Esto ha sido una reivindicación justa de los profesionales y los padres y, con todo merecimiento, teníamos que hacernos eco y ponerla en marcha», subrayó el presidente murciano, quien agradeció a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur) y a la Asociación de Famosos y Deportistas contra el Cáncer (Afadeca) «que han sabido aunar esfuerzos y recursos para conseguir la financiación necesaria con la que hacer también un gran parque al aire libre», situado dentro del propio hospital con juegos y espacios especialmente diseñados donde los niños podrán hacer más llevadera su estancia hospitalaria.

Centro de referencia regional

En el Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca reciben asistencia las mujeres y niños del Área 1 de Salud, pero al mismo tiempo es el centro de referencia de la Comunidad en las especialidades de obstetricia, ginecología y pediatría. Por ello, con la remodelación integral el Materno-Infantil dispone ahora de una superficie total de 49.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 son de nueva construcción y 19.000 remodelados.

El pasado mes de julio el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, (que ayer también acompañó al presidente junto al director gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza) mostraba las nuevas Urgencias Pediátricas, que han doblado su espacio, pasando de 1.000 a 2.500 metros cuadrados, así como el nuevo pabellón de consultas externas, con espacios para el juego y entretenimiento de los niños durante las esperas.

Durante estas próximas semanas se trabajará para dar los últimos retoques a la zona de hospitalización pediatría, que ya dispone del mobiliario y todos los equipamientos, según confirmó ayer a LA OPINIÓN el jefe de Pediatría de la Arrixaca. El objetivo es que pueda entrar en funcionamiento el próximo 4 de octubre.