Será a través de una Proposición No de Ley y será «próximamente». La formación política Unidos Podemos quiere que el Congreso de los Diputados conozca de primera mano la situación de degradación del Mar Menor para que se adopten medidas que hagan posible su defensa, porque «es la laguna salada más importante de España y Europa y su recuperación no atañe sólo a Murcia sino a toda España e incluso a Europa». Así lo manifestó ayer Juantxo López Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los diputados y cooportavoz de EQUO.

López recorrió el entorno del Mar Menor, acompañado del diputado nacional de Podemos por la Región, Javier Sánchez Serna, la diputada regional de Podemos, María Giménez, y los concejales de Ganar San Javier, Matías Cantabella y la Concejala de Cartagena Si se Puede Pilar Marcos.

Tras destacar los «valiosos valores medioambientales» de la laguna, López Uralde denunció que el Mar Menor no sólo se está viendo afectado por la contaminación por nitratos, sino también por el cambio climático.

Indicó que a esta formación no le valía las medidas que había puesto hasta ahora el Gobierno regional del PP por ser cortoplacistas y porque se ha demostrado que no han cumplido sus objetivos. «Seguiremos vigilando para que se trabaje pensando en el largo plazo y no sólo en momentos puntuales», dijo.

Sánchez de la Serna criticó que el PP hubiera dicho este verano, «buscando el apagón informativo», que la laguna estaba ya prácticamente recuperada y regenerada, «cuando no es verdad y no hay más que verlo».

«La presencia de Juantxo demuestra nuesta acción decidida a recuperar esta joya ambiental que nos pertenece a todos», señaló.

Por último, María Giménez explicó que desde Podemos entienden que la situación del Mar Menor no puede quedar en el olvido, por lo que «necesitamos que siga estando vigente, y formando parte del trabajo político para reclamar su recuperación».