La Región, referente internacional en estudios de álgebra

Una investigación de la UMU sobre Matemáticas ha permitido la colaboración con países extranjeros

16.09.2017 | 22:41

Un proyecto desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU), y financiado por la Fundación Séneca, sitúa a la Región como referente internacional en los estudios de álgebra. En concreto, el proyecto se basa en ofrecer técnicas que permitan entender mejor las 'categorías', lo que en Matemáticas se conoce como el marco en el que se desarrolla el álgebra, que tiene como finalidad la búsqueda y el estudio de objetos algebraicos que permitan entender otros objetos más complejos.

Concretamente, la investigación, a cargo de Sergio Estrada Domínguez, del departamento de Matemáticas de UMU, busca encontrar clases con buenas propiedades dentro de categorías relevantes en el ámbito geométrico, que permitan entender y simplificar el estudio de las mismas.

Para llevar a cabo la investigación se han establecido sinergias y colaboraciones con grupos de investigación punteros en álgebra y temas afines en centros de reconocido prestigio internacional como, por ejemplo, el grupo de Topología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), el Instituto de Matemáticas Max Planck en Bonn (Alemania) y el grupo de investigación en Álgebra Homológica Relativa de la Universidad de Nanjing (China).

Esta línea de investigación ha llamado la atención a diferentes científicos internacionales, tanto estudiantes de doctorado como investigadores senior, que han visitado la Universidad de Murcia con el objetivo de aprender estas técnicas y establecer colaboraciones.

Además, una de estas colaboraciones, en concreto con la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha posibilitado crear un convenio en el ámbito académico de doctorado y, como fruto de la cooperación en el ámbito científico, se han establecido acuerdos de colaboración entre las facultades de Matemáticas de la Universidad de Valdivia, en Chile, y la Universidad de Murcia. La teoría de categorías se planteó a principios de los años 40 por los matemáticos Eilenberg y Mac Lane con el objeto de tender un puente para relacionar ámbitos de trabajo aparentemente tan dispares como el álgebra (el estudio de ecuaciones abstractas) y la topología (el estudio de formas abstractas).

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