Registro de asociaciones

Mapa del Cannabis en la Región

La Región tiene registradas 64 asociaciones vinculadas al uso del cannabis, casi la mitad en Murcia y pedanías, aunque la más antigua está ubicada en Alcantarilla y fue abierta en el año 2003

17.09.2017 | 04:00

Son entidades sin ánimo de lucro, donde se consume marihuana con fines terapéuticos o lúdicos y de forma compartida entre sus socios, que pagan una cuota mensual. Así se define a las asociaciones vinculadas al uso del cannabis que, en la Región, ya han alcanzado el número de 64 inscritas en el registro oficial de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento.

Para estar legalmente constituida, la asociación debe estar apuntada en este registro autonómico, si bien cada municipio establece unas normas básicas que deben cumplir, como distancia mínima de centros educativos o salidas adecuadas de humos, insonorización u horarios, según explican fuentes de la Consejería.

La más antigua de las inscripciones data de 2003, y corresponde a una domiciliada en Alcantarilla. Del total, 30 fueron inscritas en 2015, y también son 30 las que tienen su sede social en Murcia y pedanías, mientras que 13 se emplazan en el término municipal de Cartagena.

El resto están en Alcantarilla y Molina de Segura (4 en cada municipio), Mazarrón y Los Alcázares (2 en cada uno); y 1 en Cieza, San Pedro del Pinatar, Pliego, Caravaca de la Cruz, Beniel, La Unión, Ceutí, Fortuna y Las Torres de Cotillas.

Los clubes de cannabis de la Región tienen que cumplir una serie de requisitos legales, como que no pueden vender más de dos gramos por persona y día a sus socios (60 al mes), que es lo que permite la ley para consumo propio; y que deben fumarlo en la asociación.

Su inscripción en el registro autonómico lleva una serie de trámites distintos a los fijados para otro tipo de asociaciones, como el envío previo de la documentación a la Fiscalía «para la comprobación de que no existe ilicitud penal».

También se verifican las consultas pertinentes al Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería de la Salud, y se proporciona información a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacan desde Presidencia.

Los incumplimientos más habituales suelen ser que haya gente fumando a las puertas de las sedes de las asociaciones o hallarles con más cantidad de marihuana de la permitida.

Desde muchos foros se lucha para un mejor funcionamiento de estos espacios. Ese es el caso de la Federación de Asociaciones Cannabicas del Sureste (FACSURESTE) que ha defendido la importancia de los clubes que siguen el Código de Buenas Prácticas, que aplican medidas de reducción de riesgos y daños en los usuarios de cannabis. Socios que por pertenecer a un club cuentan con información sobre riesgos y daños, así como los servicios de un médico, psicólogo o terapeuta especializado en cannabis. Usuarios que pueden acceder a una sustancia de calidad y no adulterada, reduciendo en gran medida los riesgos y daños asociados al consumo de la misma, subrayan desde FACSURESTE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Diego Conesa: «Las decisiones se van a tomar de abajo a arriba»

«El partido no ha funcionado en los últimos 22 años y hay muchas cosas que cambiar», señaló Diego...

María González Veracruz: «Hay que dejar atrás los odios y las miserias»

María González Veracruz se centró en su programa de primarias, un documento con 39 propuestas que...

Francisco Lucas: «Si me tengo que subir a los tractores, me subiré»

El pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, propuso crear «un club de seniors», en el que...

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

Las precipitaciones se desplazan por segundo año hacia noviembre y diciembre -

Murcia pide cambiar la ley para que no se erradique el arruí

Murcia pide cambiar la ley para que no se erradique el arruí

La Asamblea Regional aprobó una propuesta para que no se le considere una especie invasora y se...

Enlaces recomendados: Premios Cine