Poco a poco. Con paso lento, pero seguro, está cambiando en los últimos años el papel de la enfermería dentro del sistema sanitario. Hace unos días conocíamos un cambio que revolucionará el trabajo de estos profesionales en Reino Unido, donde se les autorizará para practicar pequeñas intervenciones de carácter ambulatorio. Sin embargo, la revolución llegó a España con la puesta en marcha de los grados universitarios, un cambio que supuso el reconocimiento de la capacidad investigadora a estos profesionales que antes no tenían y que les ha hecho lanzarse al área de la investigación ansiosos por aportar sus conocimiento para mejorar la atención que se presta a los pacientes.

De esta semilla ha nacido en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) el primer grupo de investigación formado únicamente por enfermeros e integrado en el área de ‘Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud’.

Este equipo, que está dirigido por la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia María José López Montesinos, lo integran tanto profesionales clínicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) como docentes universitarios, algunos de ellos investigadores ya consolidados y otros que se encuentran en formación. Y aunque se integraron en el IMIB en el año 2015 gracias al impulso de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFISS) es ahora cuando se están consolidando con trabajos enfocados en tres líneas de investigación.

López Montesinos ha explicado a LA OPINIÓN que «la apertura en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Murcia, de los institutos de investigación a las enfermeras es una forma de dar visibilidad al trabajo que estamos desarrollando, a la vez que se fomenta y fortalece la investigación clínica en cuidados, considerando que lleva implícito, no solo un beneficio sanitario, sino social y económico». Al tiempo que considera que el trabajo de investigación no debe quedarse en el papel sino llegar al paciente y que tenga una aplicación clínica.

En la actualidad el grupo trabaja en tres líneas de investigación: Gestión de calidad, gestión y formación de recursos humanos y salud laboral como indicadores de seguridad del paciente y prevención de efectos adversos en la clínica; Envejecimiento y fragilidad y Género y salud. Además, estas líneas de trabajo han generado alianzas institucionales que han favorecido la internacionalización de las investigaciones gracias a convenios con universidades de Brasil, México, Canadá, EEUU y otras zonas de España.

Junto a la doctora María José López Montesinos también se encuentran en el primer grupo de investigación de enfermería Pilar Almansa; Florentina Pina; Beatriz Lidón; Eva Abad; Ana Myriam Seva; Ana Belén Sánchez; Juan José Rodríguez; Marzena Mikla; Paula Ruiz; Fuensanta Hellín y María Dolores Roldán. Un equipo que se ha volcado en mejorar la atención a los pacientes murcianos y que creará un precedente en el ámbito enfermero.

Financiación para un proyecto con nueve autonomías

En la convocatoria de ayudas de 2017 desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) se ha solicitado financiación para liderar un subproyecto en el que están implicados trece hospitales de nueve comunidades autónomas. Esta nueva iniciativa versará sobre ‘La salud circadiana en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y de hospitalización’. En este caso, desde Murcia se liderará el subproyecto sureste en el que participarán dos hospitales de la Región.

La directora del grupo de investigación enfermera, María José López Montesinos, explica a esta Redacción que gracias a estos proyectos y la oportunidad de investigar desde los institutos de investigación «se da visibilidad al trabajo que se está realizando por los profesionales de enfermería», a la vez que «se fomenta y se fortalece la investigación clínica en cuidados». Por ello afirma que «la investigación desde el IMIB permitirá una mayor participación y colaboración de los pacientes, elevando la calidad de los proyectos que se realizan en nuestro sistema de salud y reforzando las capacidades y liderazgo de los centros de investigación al generarse nuevos conocimientos y entendiendo la investigación como un valor fundamental en la mejora de la salud».

Proyectos de investigación

El grupo de investigación de enfermería del IMIB está desarrollando investigaciones en tres líneas diferentes con dos proyectos en cada una de ellas. Entre ellas se abordan cuestiones como la prevención de caídas en personas mayores, la formación en TICs para los profesionales o la mutilación genital femenina, entre otros. La directora del grupo, María José López Montesinos, destaca que de todas las líneas de investigación han salido tesis doctorales y que gracias a una de ellas se ha elaborado el Protocolo de Prevención de la Mutilación Genital Femenina que ha puesto en marcha el Servicio Murciano de Salud (SMS) para que los profesionales puedan detectar las situaciones de riesgo. En este caso la responsable del equipo explica que para desarrollarlo se hizo un importante trabajo de campo en las consultas de enfermería de Atención Primaria en el que se detectó que muchas madres aprovechan los viajes de vacaciones a sus países de origen para practicarle la mutilación genital femenina a las niñas, «algo que queremos evitar gracias a una detección precoz». Este es uno de los ejemplos de la puesta en práctica de los resultados de las investigaciones, un trabajo del que se pueden beneficiar los pacientes y que mejora la atención en el sistema sanitario. En total los proyectos de investigación que está elaborando el grupo se divide en tres líneas:

1.- Gestión de calidad, gestión y formación de recursos humanos y salud laboral como indicadores de seguridad del paciente y prevención de efectos adversos en la clínica. Identificar la relación de adecuación de la formación del profesional de enfermería a su puesto de trabajo y la gestión de recursos humanos según las cargas de trabajo existentes, como gestión de calidad e indicadores de seguridad del paciente, así como indicadores de salud laboral y gestión económica.

  • Gestión clínica y gestión de recursos humanos como indicador de seguridad del paciente y prevención del evento adverso.
  • Formación en recursos humanos. Formación en las TICs.

2.- Envejecimiento y fragilidad. Cuidados en poblaciones específicas. Analizar los procesos de enfermedad y dependencia en el envejecimiento y en pacientes críticos para la adopción de procedimientos y estrategias en cuidados de salud.

  • El proceso de adaptación a la dependencia en las personas mayores y sus familias.
  • Prevención de las caídas de las personas mayores y los proveedores de cuidados.

3.- Género y salud. Investigar desde las diferentes vertientes sobre violencia de género y en los procesos de enfermedad y condicionantes de la salud en la mujer.

  • Mutilación genital femenina.
  • Adherencia terapéutica en mujeres con VIH-Sida.