Reportaje

Los amigos de 'María'

La Región tiene registradas 64 asociaciones vinculadas al uso del cannabis, casi la mitad en Murcia y pedanías, aunque la más antigua está ubicada en Alcantarilla y fue abierta en el año 2003

17.09.2017 | 09:04

Diez razones

  • 1. Punto y final al narcotráfico. La legalización pondría fin a la parte muy lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente.
  • 2. Más segura que el alcohol. Mientras el alcohol y los medicamentos con prescripción legal son responsables de prácticamente 200.000 muertes cada año, la marihuana se puede usar de forma segura y no te mata.
  • 3. Dinero para otras cosas. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate contra las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que violan los derechos a los demás.
  • 4. Menos gastos judiciales. Cada día miles de individuos son arrestados por su uso o posesión con el resultado de juzgados llenos y excesivos costes judiciales. Legalizarla permitirá a los juzgados centrarse en los casos legales serios.
  • 5. Reducción del número de víctimas. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido de manera importante.
  • 6. Aprender a convivir con ellas. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias.
  • 7. Es un producto con muchos usos. Una especie de marihuana conocida como cáñamo puede usarse para fines prácticos como tejidos, ropa. Las aplicaciones del cáñamo prácticamente no tienen fin.
  • 8. Para productos sanitarios e higiene. El hachís puede usarse en como producto de higiene y en algunas lociones corporales, champús, geles hidratantes y jabones. Sus aceites son buenos para la piel y también previenen los problemas del corazón.
  • 9. Respetuoso con el medio ambiente. No necesita sustancias químicas para crecer, requiere muy pocos fertilizantes y sustancias químicas. Incluso se puede utilizar para limpiar el suelo.
  • 10. Un empuje para el turismo. La legalización del uso recreativo se transforma en un atractivo turístico. Por ejemplo: los coffeeshops holandeses se han convertidos en uno de los destinos prioritarios para todo un imperio generado alrededor del turismo del cannabis.

Con entidades sin ánimo de lucro, donde se consume marihuana con fines terapéuticos o lúdicos y de forma compartida entre sus socios, que pagan una cuota mensual. Así se define a las asociaciones vinculadas al uso del cannabis que, en la Región, ya han alcanzado el número de 64 inscritas en el registro oficial de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento.

Para estar legalmente constituida, la asociación debe estar apuntada en este registro autonómico, si bien cada municipio establece unas normas básicas que deben cumplir, como distancia mínima de centros educativos o salidas adecuadas de humos, insonorización u horarios, según explican fuentes de la Consejería.

La más antigua de las inscripciones data de 2003, y corresponde a una domiciliada en Alcantarilla. Del total, 30 fueron inscritas en 2015, y también son 30 las que tienen su sede social en Murcia y pedanías, mientras que 13 se emplazan en el término municipal de Cartagena.
El resto están en Alcantarilla y Molina de Segura (4 en cada municipio), Mazarrón y Los Alcázares (2 en cada uno); y 1 en Cieza, San Pedro del Pinatar, Pliego, Caravaca de la Cruz, Beniel, La Unión, Ceutí, Fortuna y Las Torres de Cotillas.

Los clubes de cannabis de la Región tienen que cumplir una serie de requisitos legales, como que no pueden vender más de dos gramos por persona y día a sus socios (60 al mes), que es lo que permite la ley para consumo propio; y que deben fumarlo en la asociación.
Su inscripción en el registro autonómico lleva una serie de trámites distintos a los fijados para otro tipo de asociaciones, como el envío previo de la documentación a la Fiscalía «para la comprobación de que no existe ilicitud penal».

También se verifican las consultas pertinentes al Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería de la Salud, y se proporciona información a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacan desde Presidencia.

Los incumplimientos más habituales suelen ser que haya gente fumando a las puertas de las sedes de las asociaciones o hallarles con más cantidad de marihuana de la permitida.

Desde muchos foros se lucha para un mejor funcionamiento de estos espacios. Ese es el caso de la Federación de Asociaciones Cannabicas del Sureste (FACSURESTE) que ha defendido la importancia de los clubes que siguen el Código de Buenas Prácticas, que aplican medidas de reducción de riesgos y daños en los usuarios de cannabis. Socios que por pertenecer a un club cuentan con información sobre riesgos y daños, así como los servicios de un médico, psicólogo o terapeuta especializado en cannabis. Usuarios que pueden acceder a una sustancia de calidad y no adulterada, reduciendo en gran medida los riesgos y daños asociados al consumo de la misma, subrayan desde FACSURESTE.


Redadas. Decenas de detenidos y varias clausuras
Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo redadas contra asociaciones de cannabis de la Región en los últimos meses, en las que han clausurado los locales, han detenido a decenas de personas y se han incautado de la droga. Todos, acusados de tráfico ilegal de estupefacientes.

Agentes de la Policía Nacional precintaron un club de cannabis del barrio de San Andrés, en Murcia, en marzo del año pasado, tras haber sido intervenido en dos ocasiones anteriores. En estas dos actuaciones previas, realizadas en poco más de un año, detuvieron a 25 personas.
Días después, se produjo un redada en la que nueve personas fueron arrestadas por el Cuerpo Nacional de Policía en un club de fumadores de marihuana en Murcia. En esta ocasión se ubicaba en el barrio de El Carmen y los policías se incautaron de tres grandes bolsas de marihuana.

Un mes más tarde, también en El Carmen, la Policía detuvo a diez personas en un club. Hallaron once plantas de marihuana; 1.610 gramos de marihuana; y unos 130 gramos de hachís.

La redada más reciente se produjo este agosto en un club de cannabis de Los Alcázares, donde agentes de la Guardia Civil desmantelaron lo que definieron como un gran punto de venta de esta droga en el Mar Menor, el mayor desmantelado en los dos últimos años en la comarca. Se produjeron seis arrestos y se aprehendió más de dos kilos de marihuana, una veintena de dosis de cocaína, 25 gramos de hachís y tabaco de contrabando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia
Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Educación reconocerá la remuneración y se computarán como días trabajados los 28 días posteriores...

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

José María García fallece a los 46 años un día antes del reconocimiento que iba a recibir por 25...

Educación convocará casi 3.000 más en los próximos 3 años

La primera oferta saldrá en 2018 para los opositores de la enseñanza Secundaria - En los próximos...

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

La científica portuguesa habló en el IMIDA sobre cómo responder a situaciones ambientales adversas...

Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital

En el último año se han inscrito 419 documentos en el Registro Murciano de Instrucciones Previas

El flamenco como terapia infantil

El flamenco como terapia infantil

La cantaora, profesora y periodista Victoria Cava demuestra con una tesis presentada en la UMU que...

Enlaces recomendados: Premios Cine