Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) buscan financiación con microcréditos personales para poder continuar un estudio relacionado con métodos de diagnóstico y terapias para la endometriosis, una enfermedad ginecológica que provoca dolores que pueden convertirse en crónicos.

Esta enfermedad, han indicado, afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil, y un 40 por ciento de las afectadas sufre problemas de infertilidad asociados a ella.

Además, provoca dolores pélvicos que pueden volverse crónicos y está asociado con una mayor incidencia del cáncer de ovario.

Según la investigadora principal del proyecto, Pilar García, el diagnóstico de la enfermedad es complicado y los tratamientos, poco eficaces, además de que en ambos casos las técnicas utilizadas son agresivas.

Hasta el momento, los investigadores, en colaboración el servicio de ginecología del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, han recopilado datos experimentarles sobre las células que influyen en esta enfermedad y su estado en mujeres sanas.

De esa manera, pretenden determinar qué alteraciones sufren esas células cuando se produce la enfermedad e identificar las moléculas más útiles para realizar intervenciones terapéuticas.

El grupo, que ha recaudado ya por esta vía unos 1.300 euros, necesita un mínimo de 2.000 para poder adquirir lotes de anticuerpos con los que seguir investigando.

Su objetivo es llegar a los 22.000 para obtener material adicional, como medios de cultivo celular e incluso, si superan esa cifra, contratar personal investigador.

La campaña está abierta hasta el próximo 19 de noviembre en la web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.