Objetivo: que no se repita la situación que vivieron el año pasado los opositores al cuerpo de maestros y de educación secundaria en la Región de Murcia, donde se pasó de anunciar la convocatoria para todos, a sólo para Infantil y Primaria y luego para ninguno.

Esta incertidumbre es la que quieren evitar los sindicatos, que han exigido a la Consejería de Educación la convocatoria de una mesa sectorial con carácter urgente para precisar, cuanto antes, si habrá oposiciones a Primaria, a Secundaria o a ambas. Y también precisar el número de plazas que saldrían a concurso.

«Una vez conocidos estos datos sería el momento de negociar con la Consejería por parte de los sindicatos», apunta Alfonso Vera, responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT-Región de Murcia.

Desde este sindicato están redactando una petición urgente para que se convoque la mesa sectorial con todos los agentes implicados.

Los sindicalistas quieren evitar que se produzca el ´efecto llamada´ hacia las comunidades limítrofes, «que obligó a paralizar las oposiciones el curso pasado», por lo que consideran necesario mantener también una reunión con los responsables de educación de estas autonomías.

«Los profesionales tienen derecho a saber qué va a pasar con su futuro, por lo que se debe aclarar ya para dar estabilidad a las miles de personas que están expectantes ante cualquier noticia relacionada con la convocatoria», insiste Vera.

UGT también insta a la Consejería a que se dirija al Ministerio para que cuanto antes se negocie con las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la enseñanza un sistema transitorio de ingreso a la función pública docente que permita el desarrollo y cumplimiento del Acuerdo firmado el 29 de marzo de 2017 entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF. Por último, el sindicato conmina a la consejera de Educación Adela Martínez-Cachá a que inste al Ministerio a negociar con las Comunidades Autónomas la coordinación de las ofertas de empleo público docente, por cuerpos y especialidades, y la situación del profesorado interino mayor de 55 años.