Cada día llegan a las comisarías de las fuerzas de seguridad y a los juzgados de la Región denuncias de nuevas casos de violencia de género, que en su amplísima mayoría tienen como víctimas a mujeres. De hecho, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con una mayor tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres (80,8), según las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, que se recogen en la Memoria Judicial del TSJ correspondiente al pasado año 2016.

Sin embargo, el número de condenas es sorprendentemente bajo en relación al número de denuncias que se presentan cada año. El pasado 2016, hubo 6.302 denuncias, superando en más de un millar a las del año anterior, pero solo hubo 977 condenas. Fuentes del TSJ aclaran que muchas de estas denuncias que se presentan no se resuelven durante el año en curso, y muchas de ellas están en marchas. Sin embargo, las condenas, e incluso los casos que llegan a juicio, siguen siendo mucho menores que los sobreseimientos que se producen.

Según las estadísticas oficiales, el pasado año 2016, casi la mitad de procedimientos judiciales iniciados por violencia de género (45,5%) fueron archivados, frente a un 19,2% que acabaron con sentencia condenatoria. En cifras absolutas, hubo 2.303 sobreseimientos provisionales, cerca del 90% por no resultar justificada la perpetración del delito, según el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ. También hubo 11 sobreseimientos libres, que significa que no se han hallado indicios racionales de la comisión del delito.

La tendencia sigue en las cifras del primer trimestre de 2017, cuando más de la mitad de procedimientos judiciales por violencia de género (53%) acabaron con un carpetazo, frente al 17% que finalizaron con una condena al maltratador.

La Memoria de la Fiscalía ya alertaba de la dificultad de que los procesos judiciales por violencia de género acaben en condena, principalmente porque, una vez que llegan a los tribunales, muchas mujeres víctimas de malos tratos optan por echarse atrás y retiran la denuncia, lo que hace que muchos maltratadores se vayan de rositas. Por este motivo, el fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, propuso durante la presentación de la Memoria del Ministerio Público que hubiera cambios legales para que los juzgados puedan seguir adelante aunque la víctima decida no hacerlo. Los fiscales ( no solo en Murcia, sino en toda España) reclaman el cambio de la dispensa del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a las denunciantes a negarse a declarar, bien en el emismo atestado policial o, en la mayoría de los casos, en el propio juicio oral.

El pasado año 2016 no murió ninguna mujer a manos de su pareja o expareja en la Región de Murcia. Llegaron a los juzgados tres agresiones sexuales, 41 víctimas con lesiones y se dictaron, como medidas cautelares, 46 órdenes de entrada en prisión provisional y 864 órdenes de protección a las víctimas de las 1.424 solicitadas, lo que supone un 64%.

Queda, por tanto, mucho por hacer para acabar con esta lacra. a Fis