Huelga

La huelga obliga a cancelar 4.606 exámenes de conducir en la Región desde junio

Los profesionales afiliados a Asextra no realizan test prácticos de lunes a miércoles y el sindicato CSIF ha anunciado que se sumará a los paros los jueves y viernes

15.09.2017 | 21:59
La huelga obliga a cancelar 4.606 exámenes de conducir en la Región desde junio

Las autoescuelas de la Región calculan que se está produciendo un retraso en las pruebas que ronda los 20 días

No tienen previsto deponer sus protestas y ahora se suma a la huelga otro sindicato, el CSIF. Desde que comenzaron los paros de los examinadores de tráfico afiliados a Asextra a mediados de junio pasado hasta hoy, en la Región de Murcia se han cancelado 4.606 pruebas prácticas de las 6.093 convocadas, es decir, casi el 76%, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico.

Este colectivo no realiza pruebas prácticas de lunes a miércoles, y el sindicato CSIF ha anunciado que sus afiliados dejarán de examinar los próximos jueves y viernes de septiembre. Los convocantes afirman que el seguimiento de la huelga alcanza el 78% en la Región, mientras que Tráfico indica que ronda el 69% de media. Cinco de los 24 examinadores no secundan la huelga.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial en forma de complemento específico, tal y como se comprometió la Dirección General de Tráfico (DGT) hace dos años, recuerdan los examinadores. En el caso de la Región supondría 250 euros al año por persona. Y teniendo en cuenta que son 24 profesionales, la cifra asciende a 6.000 euros anuales. «Es una cantidad ridícula que a nivel nacional llega a los 2,5 millones de euros y que la misma DGT podría asumir sin necesidad de tocar los Presupuestos Generales del Estado», explica Francisco Belmonte, delegado provincial de Asextra en Murcia, recordando que sólo en tasas ese organismo recauda a nivel nacional 540 millones de euros al año.

«Hemos sido muy pacientes y durante años, a causa de la crisis, hemos pospuesto nuestras reivindicaciones pese a que otros colectivos de este departamento recibían sus complementos específicos; pero nos lo prometieron hace dos años y ya nos toca», subraya Belmonte.

Los examinadores no quieren entrar en el paquete de subida salarial de todos los funcionarios, que será del 1% en 2018 tal y como ha prometido el Gobierno, porque «nuestro problema es específico y requiere una solución específica», advierte el delegado de Asextra, quien apunta que ya no están solos pues además del CSIF, otro sindicato, USO, ha mostrado su apoyo al colectivo.

«Y hasta en la oficina del Defensor del Pueblo no entienden cómo no se ha solucionado ya este conflicto teniendo en cuenta lo poco que costaría», destaca.


Retrasos

Las autoescuelas intentan campear como pueden 'el temporal' y han optado por programar las clases con sus clientes según se acerque la fecha del examen. «Podemos tener un margen de error de unos días, pero es una solución hasta que se arregle el conflicto; intentamos llevarlo con la mayor normalidad posible», explica el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Murcia, Aramur, Enrique Lorca.

Los profesores estiman que se lleva un retraso en las pruebas prácticas de entre 15 y 20 días desde que comenzó la huelga y comentan que este conflicto está afectando por igual a toda la Región.

«Las declaraciones del Ministro del Interior y del de Hacienda, que insisten en que no habrá ninguna subida por encima de ese 1% general para los empleados públicos, nos hace pensar que estamos en un callejón sin salida», apunta Lorca.

El presidente de las autoescuelas calcula que estas entidades pueden haber perdido entre un 20 y un 30% de matrículas nuevas desde que comenzó la huelga por la incertidumbre que genera entre los potenciales clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Álvaro Ballester, uno de los murcianos en México
"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

Murcianos residentes en México relatan cómo han vivido el gran terremoto en el país azteca

Debate sin sangre en el PSOE

Debate sin sangre en el PSOE

Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas protagonizan un cara a cara sin tensión,...

Diego Conesa: «Las decisiones se van a tomar de abajo a arriba»

«El partido no ha funcionado en los últimos 22 años y hay muchas cosas que cambiar», señaló Diego...

María González Veracruz: «Hay que dejar atrás los odios y las miserias»

María González Veracruz se centró en su programa de primarias, un documento con 39 propuestas que...

Francisco Lucas: «Si me tengo que subir a los tractores, me subiré»

El pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, propuso crear «un club de seniors», en el que...

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

Las precipitaciones se desplazan por segundo año hacia noviembre y diciembre -

Enlaces recomendados: Premios Cine