No tienen previsto deponer sus protestas y ahora se suma a la huelga otro sindicato, el CSIF. Desde que comenzaron los paros de los examinadores de tráfico afiliados a Asextra a mediados de junio pasado hasta hoy, en la Región de Murcia se han cancelado 4.606 pruebas prácticas de las 6.093 convocadas, es decir, casi el 76%, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico.

Este colectivo no realiza pruebas prácticas de lunes a miércoles, y el sindicato CSIF ha anunciado que sus afiliados dejarán de examinar los próximos jueves y viernes de septiembre. Los convocantes afirman que el seguimiento de la huelga alcanza el 78% en la Región, mientras que Tráfico indica que ronda el 69% de media. Cinco de los 24 examinadores no secundan la huelga.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial en forma de complemento específico, tal y como se comprometió la Dirección General de Tráfico (DGT) hace dos años, recuerdan los examinadores. En el caso de la Región supondría 250 euros al año por persona. Y teniendo en cuenta que son 24 profesionales, la cifra asciende a 6.000 euros anuales. «Es una cantidad ridícula que a nivel nacional llega a los 2,5 millones de euros y que la misma DGT podría asumir sin necesidad de tocar los Presupuestos Generales del Estado», explica Francisco Belmonte, delegado provincial de Asextra en Murcia, recordando que sólo en tasas ese organismo recauda a nivel nacional 540 millones de euros al año.

«Hemos sido muy pacientes y durante años, a causa de la crisis, hemos pospuesto nuestras reivindicaciones pese a que otros colectivos de este departamento recibían sus complementos específicos; pero nos lo prometieron hace dos años y ya nos toca», subraya Belmonte.

Los examinadores no quieren entrar en el paquete de subida salarial de todos los funcionarios, que será del 1% en 2018 tal y como ha prometido el Gobierno, porque «nuestro problema es específico y requiere una solución específica», advierte el delegado de Asextra, quien apunta que ya no están solos pues además del CSIF, otro sindicato, USO, ha mostrado su apoyo al colectivo.

«Y hasta en la oficina del Defensor del Pueblo no entienden cómo no se ha solucionado ya este conflicto teniendo en cuenta lo poco que costaría», destaca.

Retrasos

Las autoescuelas intentan campear como pueden 'el temporal' y han optado por programar las clases con sus clientes según se acerque la fecha del examen. «Podemos tener un margen de error de unos días, pero es una solución hasta que se arregle el conflicto; intentamos llevarlo con la mayor normalidad posible», explica el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Murcia, Aramur, Enrique Lorca.

Los profesores estiman que se lleva un retraso en las pruebas prácticas de entre 15 y 20 días desde que comenzó la huelga y comentan que este conflicto está afectando por igual a toda la Región.

«Las declaraciones del Ministro del Interior y del de Hacienda, que insisten en que no habrá ninguna subida por encima de ese 1% general para los empleados públicos, nos hace pensar que estamos en un callejón sin salida», apunta Lorca.

El presidente de las autoescuelas calcula que estas entidades pueden haber perdido entre un 20 y un 30% de matrículas nuevas desde que comenzó la huelga por la incertidumbre que genera entre los potenciales clientes.