Asamblea regional

Exigen un plan para restaurar los suelos afectados por la minería

Los parlamentarios reclaman al Gobierno regional que con urgencia ponga medidas preventivas en centros escolares en La Unión y Cartagena

15.09.2017 | 21:59
Exigen un plan para restaurar los suelos afectados por la minería

El Gobierno regional deberá poner en marcha medidas preventivas en centros escolares, zonas de recreo comunes e inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminados de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena. Así lo pidieron ayer de manera unánime los grupos en la Asamblea Regional, que instaron al Gobierno regional a elaborar de manera urgente un plan de restauración ambiental de los suelos afectados por la minería.

El Pleno aprobó por unanimidad una moción de Podemos que ha sido transaccionada para incluir propuestas de PSOE y PP. Se han incluido aspectos como promover actuaciones en las ramblas de El Beal por las que se arrastran residuos mineros que afectan a los habitantes de la diputación y llegan al Mar Menor; elaborar con urgencia un plan de restauración ambiental de estas zonas y desarrollar una agenda de salud ambiental para los niños de las poblaciones afectadas que promuevan la salud y que se garantice «una adecuada» respuesta del Servicio Murciano de Salud a los problemas derivados de la contaminación por metales.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño recordó los problemas en las inmediaciones del colegio de El Beal, pero recalcó que las actuaciones que se llevan a cabo allí también deberían extenderse a otros colegios como el de El Garbanzal, en la Unión.

«La administración debe realizar un plan de restauración ambiental de la Sierra Minera, especialmente en los antiguos pantanos mineros que son los que están provocando problemas de contaminación y salud pública», recalcó denunciando la «dejación de las administraciones».

Desde el PP, Víctor Martínez-Carrasco, se mostró consciente de que la situación «reclama una actuación integral» que afecta a todas las consejerías. Para él debe «intervenir» Salud, Medio Ambiente y Fomento.

El socialista Antonio Guillamón defendió un plan director que analice la situación y se planifique. «Los terrenos afectados deben volver a una situación satisfactoria»,dijo. También coincidió en los planteamientos Ciudadanos que afirmó que hay que actuar «de forma urgente porque la contaminación está afectando ya a colegios».

IRPF

Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para elaborar un estudio para que las deducciones por donaciones en el tramo autonómico del IRPF se apliquen sólo a las fundaciones de interés general, tales como asociaciones culturales, o educativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Diego Conesa: «Las decisiones se van a tomar de abajo a arriba»

«El partido no ha funcionado en los últimos 22 años y hay muchas cosas que cambiar», señaló Diego...

María González Veracruz: «Hay que dejar atrás los odios y las miserias»

María González Veracruz se centró en su programa de primarias, un documento con 39 propuestas que...

Francisco Lucas: «Si me tengo que subir a los tractores, me subiré»

El pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, propuso crear «un club de seniors», en el que...

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

Las precipitaciones se desplazan por segundo año hacia noviembre y diciembre -

Murcia pide cambiar la ley para que no se erradique el arruí

Murcia pide cambiar la ley para que no se erradique el arruí

La Asamblea Regional aprobó una propuesta para que no se le considere una especie invasora y se...

Enlaces recomendados: Premios Cine