La Comunidad ha puesto en marcha a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 un procedimiento de urgencia para atender a mujeres víctimas de explotación sexual. El 112 canaliza las llamadas de emergencia coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, según la consejera Violante Tomás, también con las ONG, si bien los detalles del dispositivo sólo serán conocidos por los organismos implicados «para proteger su integridad», explicó.

La consejera dijo, durante la presentación del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebra el 23 de septiembre, que «esta herramienta sirve para atender las denuncias y la situaciones de crisis». Su funcionamiento permite acceder de forma constante a una coordinadora, «con responsabilidad suficiente para poner en marcha los recursos y canalizar las demandas a los dispositivos más adecuados para atender cada caso».

Concentración contra la trata

Los actos conmemorativos de Día Internacional contra la Trata incluyen una concentración ciudadana, el 22 de septiembre a las 19 horas en la Plaza de la Universidad de Murcia. Bajo el lema 'Queremos Oírte' mostrará su rechazo a la trata de mujeres con fines de explotación sexual e incluirá una rueda de percusión en la que participarán todas las ONG que trabajan en la lucha y prevención de la trata. El programa también incluye la marcha ciudadana 'Caminando por la Libertad', organizada para el 14 de octubre por la Asociación A21 en la ciudad de Murcia. Una marcha que tendrá su punto de salida en la Plaza Circular a hacia Gran Vía a las 17 horas y que finalizará en Santo Domingo con un concierto a cargo del grupo Gospel Vocal Cord.

La consejera informó que «desde el gobierno Regional, durante el presente año estamos destinando 123.680 euros a programas de prevención, atención, apoyo, acogida y reinserción de mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual desarrollados por Oblatas, CATS y la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida».

Las casi 500 mujeres atendidas por estas asociaciones el pasado año pueden encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones: contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual o que se encuentran en procesos de exclusión social.